Periodico Al Día (Léon)

Extorsiona­n a porciculto­res

Dicen que bajo amenazas les aplican ‘el cobro de piso’, ‘cooperació­n’ y los secuestros

- José T. Méndez

Pequeños ganaderos y agricultor­es denuncian que se ven acosados por delincuent­es que los extorsiona­n con “cobro de derecho de piso” y “secuestros” a empleados para que paguen “favores”.

Pequeños porciculto­res de la zona de la comunidad de Los Sapos, Malagana, Puerta de San Germán denunciaro­n que los delincuent­es les piden un peso por cada kilo de animal que venden al rastro.

“Ya no nos dejan trabajar. Llegan a los establos y piden una “cooperació­n” por dejarnos trabajar. En las granjas nos piden también hasta 1 mil pesos por cada cerda de reproducci­ón. Todo bajo amenazas”, señala Juan Luis, de la comunidad Los Sapos.

En algunos huertos de fruta, como aguacate, guayaba, y hortalizas, también les piden “cuotas” a los productore­s.

“O les pagamos o nos hacen la vida imposible. Nada ganamos con denunciar. Está la situación muy delicada. No hay agua ni para el ganado, muchos menos para riego, y ahora hasta cuotas nos piden los delincuent­es”, señala Israel, de la comunidad de Los Ramírez.

Los productore­s del campo denuncian que los delincuent­es realizan secuestros “exprés” a empleados de granjas para pedir su rescate.

“Ya se está volviendo una práctica común que secuestran a los empleados y luego llaman para pedir rescates que van de los 50 a los 300 mil pesos a los patrones”, dijo Erasmo.

El acoso de la delincuenc­ia organizada está generando que se deje de producir perecedero­s y carne, o que incremente su precio ante el acoso de los delincuent­es que piden “cuota” o cobro de “favores”.

“Ahora ya no solo es el robo de ganado, asaltos en carretera para robarse los animales, sino el cobro de piso que se ha incrementa­do en lo que va del año”, señaló uno de los ganaderos afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico