Periódico Al Día (Moroléon)

CELAYENSE RESCATA CUERPO

•Saca cadáver de una niña en escuela Rébsamen

- CDMX/OSCAR Ortega

Aocho metros entre los escombros, el rescatista celayense, Francisco Javier Ramírez, de la Brigada de Rescate Aéreo, salvó el cuerpo de una niña en la parte que se colapso de la escuela Enrique Rébsamen, en la Delegación Tlanepantl­a.

“Fue una estructura difícil. Un sillón estorbaba y era una zona peligrosa que en cualquier momento se podía derrumbar. Como rescatista no escatimado tratas de hacer todo lo posible para salvar a alguien o sacar el cuerpo, más el de niña”, dijo.

Francisco, comentó que fueron más de nueve horas de labores de cortes en varillas, retirar escombro, alumbrar con lámparas, pegar con martillos y después de ocho metros de un espacio muy reducido vio el cadáver entre los escombros.

El rescatista agregó que fue imposible sacar otros dos cuerpos y en las próximas horas se tenía previsto demoler el edificio, para poder remover bloques de cemento y tierra para recuperar los cadáveres.

Confesó que es uno de los servicios que más lo han sorprendid­o, porque cuando están involucrad­os niños todo es más impactante y les cuesta trabajo asimilarlo, pero deben trabajar y ayudar.

“Más de 20 años que me dedico al rescate. Viví lo de las explosione­s de la ciudad en los 90’s y no sabes si regresarás con vida. Agradezco a mi familia y a las personas que apoyan en los siniestros. La gente no deja de sorprender­me por su fe y solidarida­d” dijo.

OTROS RESCATES

Ayer desde temprana hora los brigadista­s se trasladaro­n a Xochimilco, Iztapalapa y las colonias Roma y Condesa.

Informaron que fue en Iztapalapa donde lograron sacar a una persona con vida y otra ya sin signos vitales.

También visitaron la calle de Bolívar y Condesa, al recibir reportes de nuevos derrumbes en las calles de San Luis Potosí y Monterrey.

Los celayenses trabajan en conjunto con la Policía Federal y del Ejército Mexicano, con quienes montan una estrategia para realizar los rescates.

Así mismo, valoran las estructura­s para poder ingresar y que no estén por colapsar.

Al caer la noche, la intensa lluvia complicó las labores por el reblandeci­miento de la tierra, además de la instalació­n de plantas de luz ante la falta de energía eléctrica.

Hasta ayer, los 15 guanajuate­nses continúaba­n apoyando en sitios donde fueron requeridos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Francisco Javier estuvo presente en las labores de rescate de la escuela Enrique Rébsamen.
Francisco Javier estuvo presente en las labores de rescate de la escuela Enrique Rébsamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico