PI­DE GUAI­DÓ IN­DA­GAR A SUS ALLE­GA­DOS

La re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca del lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó en Co­lom­bia abrió el do­min­go una in­ves­ti­ga­ción por el su­pues­to uso irre­gu­lar de fon­dos des­ti­na­dos a la aten­ción de cien­tos de miem­bros de cuer­pos de se­gu­ri­dad ve­ne­zo­la­nos, que es­tán re­fu­gia­dos e

Periódico Al Día (Moroléon) - - MUNDO -

CA­RA­CAS/AP Re­co­no­ce fa­llos Boeing Pa­rís/$3

8n apa­gón ³his­tó­ri­co´ de­mó el do­min­go a mi­llo­nes de per­so­nas sin elec­tri­ci­dad en $rgen­ti­na \ 8ru­gua\ tras una fa­lla en la red in­ter­co­nec­ta­da de am­bos paí­ses, \ po­dría ha­ber desata­do un caos ma\or si no hu­bie­ra ocu­rri­do en una Mor­na­da de des­can­so.

(n $rgen­ti­na se lle­van a ca­bo elec­cio­nes a go­ber­na­dor en var ias pro­vin­cias, las cua­les trans cu­rrían en la os­cu­ri­dad, con los vo­tan­tes ilu­mi­nin­do­se con el ce­lu­lar. (n mu­chas ciudades no fun­cio­na­ban se­mi­fo­ros ni alum bra­do p~bli­co, \ en re­des so­cia­les se mul­ti­pli­can imi­ge­nes ur­ba­nas sin luz. $lgu­nos po­bla­do­res di Me­ron no re­cor­dar un apa­gón tan ma­si­vo que ha\a afec­ta­do a va­ri os Paí­ses a la vez, ca­li­fi­ca­do de his­tó­ri­co por fuen­tes ofi­cia­les. 'uran­te un po­co mis de me­dia ho­ra tam­bipn afec­tó a va­rias lo ca­li­da­des de Pa­ra­gua\, que res­ta ble­ció ri­pi­da­men­te el ser­vi­cio, seg~n la $dmi­nis­tra­ción 1acio nal de (lec­tri­ci­dad.$fec­tó tam bipn a par­tes de &hi­le \ %ra­sil.

Por la tar­de la luz ha­bía vuel­to a en bue­na par­te de $rgen­ti­na \ 8ru­gua\. +acia las , la ener­gía se res­tau­ró en gran par­te de 8ru gua\. (n $rgen­ti­na só­lo de la red ope­ra­ba con nor­ma­li­dad, di­mo la agen­cia no­ti­cio­sa 7plam.

³(sa fa­lla no es algo anor­mal, o e[traor­di­na­rio. Lo que sí es anor­mal, o e[traor­di­na­rio, \ que no de­be su­ce­der, es la ca­de­na de acon­te­ci­mien­tos pos­te­rio­res, que cau­só la des­co­ne[ión to­tal´, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de (ner­gía ar­gen­tino, *us­ta­vo Lo­pe­te­gui, en rue­da de prensa. ([pli­có que la des­co­ne[ión to­tal se da en au to­mi­ti­co a travps de compu­tado res al de­tec­tar des­equi­li­brios que po­drían cau­sar un da­ño ma\or.

Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan la cau­sa, que só­lo se co­no­ce­ri con e[ac­ti­tud tras unas in­da ga­to­rias de al me­nos días. $un­que no se des­car­ta un ci­be­ra­ta­que, ps­te no es mu\ pro­ba­ble, afir­mó Lo­pe­te­gui. (l di­rec­tor ge­ne­ral de %oeing re­co­no­ció a\er que la com­pa ñía co­me­tió un ³error´ al ma ne­mar un pro­ble­mi­ti­co sis­te ma de alar­ma en la ca­bi­na de sus avio­nes 0a[ an­tes de ocu­rrir dos ac­ci­den­tes en que mu­rie­ron per­so­nas, \ pro me­tió trans­pa­ren­cia mien­tras el fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se in­ten­ta re­cu­pe­rar la au­to­ri­za ción pa­ra que su ae­ro­na­ve mis ven­di­da vue­le de nue­vo.

'en­nis 0ui­len­burg di­mo a re­por­te­ros en Pa­rís que la co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa con re­gu­la­do­res, clien­tes \ el p~bli­co ³no fue con­se­cuen­te. < eso es inacep­ta­ble´.

La $dmi­nis­tra­ción )ed eral de $via­ción cul­pó a %oeing de no in­for­mar por mis de un año a los re­gu­la do­res que un in­di­ca­dor de se gu­ri­dad en ca­bi­na de pi­lo­tos del 0a[ no fun­cio­na­ba.

Los pi­lo­tos es­tin mo­les­tos de que la em­pre­sa no les avi­só so­bre un nue­vo soft­za­re que ha si­do im­pli­ca­do en los ac­ci den­tes ocu­rri­dos en ,ndo­ne sia \ (tio­pía.

(l di­rec­ti­vo se mos­tró op ti­mis­ta de que el %oeing 0a[ reanu­da­ri ope­ra­cio­nes an­tes de que fi­na­li­ce el año.

Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan la cau­sa del apa­gón ma­si­vo.

Ad­mi­ten omi­sión en tra­ge­dias de In­do­ne­sia y Etio­pía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.