Periódico Al Día (Salamanca)

6RUSUHVD 0RUHQD

- Enrique Gómez Orozco

/as ideologías de los partidos, sus principios y la lealtad a ellos, se erosiona en 0p[ico como nunca an tes. 7an solo en *uanamuato en unas pocas semanas 0orena captó la rebe lión en el P$1 y el PRI. 0iguel Èngel Chico, a~n senador por el PRI, renun ció a ese partido porque no le gustó la forma en que se eligió candidato a la gubernatur­a. 1o importaron dpcadas de filiación tricolor, no importaron las oportunida­des ni las ideas amenas de 0orena.

En el P$1, Ricardo Sheffield, actual diputado federal de $cción 1acional, avienta la toalla despups de que el gobernador 0iguel 0ár que] 0árque] le cerrara todos los caminos, primero a la lucha inter na por la presidenci­a municipal de /eón y luego a cualquier otro escaño de importanci­a. /a sorpresa mayor para pl y los electores es que cayó pa rado como candidato de 0orena a la gubernatur­a. +ay más tránsfugas del PRI a 0orena y seguro algunos panistas seguidores de Sheffield lo acompañará­n en su intempesti­va candidatur­a.

/os ciudadanos podemos pregun tar en legítima defensa ¿4up nos ven den en 0orena quienes en el pasado denostaban el populismo de $ndrps 0anuel /ópe] 2brador? ¿Su frustra ción y su corame por no ser tomados en cuenta? ¿Cambiaron de ideología en un tris?

El poder por el poder resulta siem pre una mala señal, una perversión del oficio de la política. Igual, el oportu nismo sólo muestra una pobre]a inte lectual y moral que pocas ocasiones resulta productivo. ¿'ónde quedarán parados Chico y Sheffield? ¿Promove rán las reformas económicas y la aper tura como lo hicieron antes, o decla

rarán el regreso de la economía mi[ta, el retroceso en la reforma educativa y la reivindica­ción de la maestra Elba Esther *ordillo? ¿4up dirán del dere cho al aborto, el matrimonio igualita rio o la separación absoluta del Estado y la Iglesia?

/as posibilida­des de que Ricardo Sheffield llegue a la gubernatur­a son casi nulas. 1o es lo mismo contar con todo el andamiame de un partido, con el apoyo y la logística de quien ha do minado *uanamuato en los ~ltimos años, que vender la idea de que todo en $cción 1acional está podrido y hay que virar a la i]quierda. Pasarán muchos se[enios antes de que alg~n partido pueda derrotar al P$1. Por eso a 0iguel 0árque] no le preocu pó tanto apuntar el dedo hacia donde quiso, como quiso y cuando quiso. Sheffield será una pequeña molestia a menos que el e[ alcalde de /eón se lance de verdad a sacudir la campaña.

El lado bueno de todo este tráfi co de personas entre partidos es que vitali]ará la contienda. $ntes, 'ie go Sinhup Rodrígue] no necesitaba hacer campaña. Podría haberse ido de vacaciones y regresar a recoger su constancia de mayoría. <a no.

'icen los rancheros con su sabidu ría ³para los toros del -aral, los caba llos de allá mismo´. Por el carácter de $urelio ³Chachis´ 0artíne] y la e[ presividad de Sheffield, se espera una campaña muy divertida.

Para 0orena pudiera ser un hit encau]ar algunos miles de votos en *uanamuato gracias a la rigide] del proceso en los otros partidos. <a sa bemos cómo se ponen los cierres de la votación con El Peme. Sería toda una historia que los votos de *uanamuato sumaran para el triunfo de ese partido en la contienda presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico