‘SÍ ES PO­SI­BLE SA­CAR ADE­LAN­TE A PE­MEX’

Así lo ase­gu­ró Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za en la inau­gu­ra­ción de la edi­ción XIV del Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo

Periódico Al Día (Salamanca) - - PORTADA - Cut­ber­to Ji­mé­nez//hyq

Pe­mex tie­ne dos me­ses con­se­cu ti­vos con ga­nan­cias fi­nan­cie­ras “y le es­pe­ran tiem­pos me­jo­res”.

Así lo ase­gu­ró Oc­ta­vio Ro­me ro Oro­pe­za, di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, en la con fe­ren­cia inau­gu­ral de la edi­ción XIV del Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo (CMP) que se rea­li­za en León.

Des­ta­có que ya hu­bo un ba lan­ce fi­nan­cie­ro po­si­ti­vo de 13 mil 769 mi­llo­nes de pe­sos en abril y de 4 mil 050 mi­llo­nes de pe­sos en ma­yo, y es­pe­ran se­guir en esa ten­den­cia con­fia­dos en una es­tric­ta dis­ci­pli­na fi­nan­cie ra, una po­lí­ti­ca de ce­ro deu­da nue­va, y una ma­yor in­ver­sión en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

Ade­más, di­jo, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma nuel Ló­pez Obra­dor, con­fir­mó que pa­ra 2019 y 2010 ha­brá una re­duc­ción sus­tan­cial en su ré­gi men fis­cal pa­ra li­be­rar re­cur­sos a la in­ver­sión en Pe­mex.

“Sí es po­si­ble sa­car ade­lan­te a Pe­mex”, reite­ró lue­go de cri­ti­car el en­deu­da­mien­to, aban­dono en in­ver­sión pro­duc­ti­va y el fra­ca­so de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca con in ver­sión pri­va­da que fue mí­ni­ma.

Ase­gu­ró hay dis­po­si­ción de tra­ba­jar con in­ver­sio­nis­tas na cio­na­les y ex­tran­je­ros con acuer dos be­né­fi­cos pa­ra am­bas par­tes: del Con­gre­so. el lis­tón inau­gu­ral del XIV Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo, en León.

“Hay que de­jar atrás las prác­ti­cas en las que Pe­mex siem­pre sa­lía per­dien­do”.

“Re­que­ri­mos em­pre­sas con ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca, téc­ni­ca y el his­to­rial éti­co pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes pro­du­ci­vas y con una di­ná­mi­ca de co­la­bo­ra­ción es­tre cha. Bus­ca­mos que ta­les es­que mas brin­den con­fian­za a los in ver­sio­nis­tas a fin de que ten­gan in­te­rés por fi­nan­ciar los pro­yec tos. To­do lo an­te­rior, jun­to con una es­tric­ta de­ci­sión de evi­tar cual­quier ti­po de co­rrup­ción en

la in­dus­tria pe­tro­le­ra na­cio­nal, for­ma par­te del nue­vo plan de ne­go­cios, de ello de­pen­de que lo­gre­mos el res­ca­te de Pe­mex”, apun­tó.

La in­su­fi­cien­te in­ver­sión lle vó a que en 2004 se al­can­za­ran has­ta 3 mi­llo­nes 400 mil ba­rri­les dia­rios y en enero 2019 ape­nas un mi­llón 626 mil ba­rri­les dia­rios, que es lo mis­mo que se pro­du­cía ¡ha­ce 40 años!

Pa­ra re­ver­tir­lo ex­pli­có que ya es­tá en mar­cha una in­ten sa ac­ti­vi­dad de ex­plo­ra­ción y en su dis­cur­so.

pro­duc­ción.

“Per­mí­ta­me des­ta­car el con tras­te en la pro­duc­ción de los 110 con­tra­tos pri­va­dos de­ri­va dos de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca con­tra nues­tra ac­tual es­tra­te­gia en Pe­mex. Pa­ra el año 2021 la pro­duc­ción de los con­tra­tos con los pri­va­dos ron­da­rá los 200 mil ba­rri­les por día, en tan­to que la pro­duc­ción de los nue­vos de sa­rro­llos de Pe­mex al­can­za­rá más de 400 mil ba­rri­les por día en ter­ce­ra par­te del tiem­po”, co­men­tó.

Au­to­ri­da­des cor­ta­ron

Mo­men­to inau­gu­ral

Oc­ta­vio Ro­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.