Periódico Al Día (Salamanca)

Fuego arrasa con la laguna

Al parecer el incendio se origió por el calor y el viento hizo que se propagara más rápido

- Redacción

Un incendio se originó en la zona del malecón al interior de la laguna de Yuriria, mismo que se salió de control ya que en dicha zona había solo lirio y maleza secos, hasta el momento autoridade­s no han determinad­o si se trató de un siniestro intenciona­do o se provocó por las condicione­s climáticas.

Una fuerte cantidad de humo que provenía de la laguna, en la zona del malecón y el paraje de la isla de San Pedro encendió las alarmas de los vecinos, quienes al asomarse vieron que las llamas ya empezaban a consumir toda la maleza seca que se encuentra en esta zona donde desde hace meses ya no hay agua.

Testigos señalaban que gracias a las corrientes de viento el fuego se estaba propagando a una gran velocidad con rachas de entre 7 y 23 km/h.

Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil acudieron y verificaro­n el hecho, pues en tan solo unos minutos una gran columna de humo se levantó en la zona, misma que pudo ser vista por habitantes de toda la cabecera municipal y de municipios aledaños. Al momento del arribo de personal de

bomberos el fuego ya había consumido la zona del malecón hasta la isla de San Pedro y las llamas comenzaban a extenderse a la zona este del manto acuífero.

SMAOT dio a conocer que se activaron los protocolos de atención ante estos casos y 30 personas trabajaron en combatir el fuego.

Varias personas se acercaron a la zona del malecón observando con preocupaci­ón cómo las llamas iban consumiend­o a gran velocidad la maleza.

Durante varias horas diversas corporacio­nes de rescate cooperaron para realizar un cerco que sirviera como freno a las llamas, aunque estos ya habían consumido alrededor de 40 hectáreas de terreno al interior de la laguna y el fuego corría.

No se reportaron personas heridas, ni daños materiales a terceros, aunque autoridade­s municipale­s aún investigan la causa de este suceso.

Al corte de las labores del combate al incendio, a las 5 de la tarde, la dirección de Protección Civil comunicó que ya se había controlado el 70% del siniestro.

Entre 60 y 70 hectáreas de lirio titular seco se quemaron en la superficie de la laguna, informó la SMAOT.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Varios Cuerpos de Rescate tuvieron que colaborar para sofocar el incendio que duró poco más de una hora.
Varios Cuerpos de Rescate tuvieron que colaborar para sofocar el incendio que duró poco más de una hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico