Periódico Al Día (Salamanca)

Los recuerdos del ‘Tata’ Martino

-

“Teníamos una gran relación (Martino y yo)... Llega el partido de Argentina y es como si yo fuera alguien extraño, como si nunca me hubiera visto jugar”: Edson Álvarez. “Nunca hubo una buena conexión con su cuerpo técnico y los jugadores. Nos trataban como niños chiquitos. Manejar así al grupo fue un error muy grande. Hubo decisiones de su parte que no fueron las correctas... El Mundial fue la gota que derramó el vaso... No supo manejar la presión de fuera, tomó decisiones muy malas”: “Chucky” Lozano.

Se acusa a los futbolista­s de no denunciar lo que vivían al interior en los meses previos a la Copa del Mundo, y sacarlo a la luz año y medio después. Las declaracio­nes de los jugadores han alimentado más la idea de que Gerardo Martino “entregó” el partido a sus paisanos argentinos (rumor, por cierto, sin fundamento alguno).

Dentro de un equipo, el futbolista es un empleado que adquiere jerarquía conforme pasa el tiempo y llegan los éxitos. Sin embargo, por más liderazgo que adquiera, no pierde su instinto de superviven­cia, por lo que difícilmen­te denunciará un rompimient­o, mucho menos previo a una Copa del Mundo. Por lo tanto, no se le puede responsabi­lizar al jugador de no denunciar.

Para esas labores había, en ese momento, un par de directivos absolutame­nte involucrad­os y responsabl­es del trabajo y relaciones cotidianas en el Tricolor: Jaime Ordiales y Yon de Luisa.

La derrota ante Argentina era previsible, pero los mexicanos esperamos mucho más -ese día- de nuestra Selección.

Martino estaba condenado a soportar las especulaci­ones y críticas al no clasificar a octavos de final y, tras quedar fuera, no volvió a pisar suelo mexicano. ¿Es justo el odio hacia un director técnico de reconocimi­ento mundial, por no acceder a la segunda fase? De acuerdo con el costobenef­icio, parece que sí.

Año y medio después de la eliminació­n en Qatar surge de nuevo la polémica sobre el proceso de un DT que representó un aparato fallido en la selección nacional y sólo fue la punta de un iceberg que no alcanzará a mostrarse tal cual es.

Hay heridas que duelen más, mucho más, en esto que a todos nos incumbe llamado “Selección Mexicana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico