Periódico Al Día (Salamanca)

Sancionan a 15 por lavado

Participar­on en red de venta de fentanilo

- Ciudad de México/sun

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a 15 operadores del Cártel de Sinaloa, varios de ellos fugitivos, y seis empresas mexicanas, por participar en una amplia red de lavado de dinero producto de la venta de fentanilo.

VENTA DE CELULARES

Esta red, según la OFAC, ha lavado dinero para la organizaci­ón de “Los Chapitos”, hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, y para el narcotrafi­cante Ismael “El Mayo” Zambada, a través de comercios de celulares, servicios de comida y venta de ropa asentadas en ciudades como Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; y San Luis Río Colorado, Sonora.

“Los sancionado­s están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de ‘mercado negro del peso´’ para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cartel de Sinaloa”, señaló.

Según las investigac­iones, abastecedo­res de fentanilo del Cártel, como los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González negociaron ventas de fentanilo en EU y usaron el producto de las ventas ilícitas, las cuales fueron a granel en dólares americanos, para comprar celulares de empresas estadounid­enses.

Después de que los celulares fueron transporta­dos a México, los vendieron en tiendas Smart Depot, adquiriend­o así ganancias en moneda nacional. Pero no fue la única empresa de celulares usada por esta red del Cártel de Sinaloa para lavar sus ganancias por la venta de fentanilo.

 ?? ?? Además hay seis empresas mexicanas involucrad­as.
Además hay seis empresas mexicanas involucrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico