Periódico Al Día (Salamanca)

Sacan ‘trapitos’ de Zaldívar

Él niega ‘cargos’ y acusa ‘intenciona­lidad política’. Claudia Sheinbaum lo respalda

- CDMX/METRO

El exministro Arturo Zaldívar rechazó haber presionado a jueces, como se señala en una denuncia que investigar­á el Poder Judicial, y acusó una “intenciona­lidad política” para tratar de afectar a la llamada 4T.

Zaldívar señaló directamen­te a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de “querer jugar electoralm­ente a estas alturas del proceso”, así como de fraguar una “movida muy burda” para desprestig­iarlo y generar un impacto político-electoral.

La ministra Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a los principale­s operadores de su antecesor Arturo Zaldívar, por una denuncia que los acusa de conformar un “sistema corrupto” para presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrado­s.

LA DENUNCIA

Un oficio emitido el pasado 9 de abril en la investigac­ión J/108/2024, detalla que el CJF abrió este expediente con base en una denuncia anónima que acusa a Zaldívar como el principal responsabl­e de presionar a impartidor­es de justicia y de vulnerar la independen­cia judicial.

Cuando se le preguntó acerca de haber presionado a jueces, Zaldívar respondió:

“Nunca, nunca, no solamente nunca he presionado a ningún juez ni a ningún magistrado, nunca toqué ningún asunto jurisdicci­onal con ningún juez, con ninguna jueza, magistrado o magistrada, nunca lo hice, eso es absolutame­nte falso”.

El exministro también declaró que “es gravísimo que el Poder Judicial esté tomando partido en una contienda electoral, cuando debe ser independie­nte e imparcial”.

SHEINBAUM SE PRONUNCIA

La candidata presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, calificó como una persecució­n política y una venganza, la indagatori­a que inició el Consejo de la Judicatura Federal en contra de colaborado­res de Arturo Zaldívar y expresó su absoluto apoyo.

“Sí, apoyamos al Ministro, porque está es una persecució­n política, no tiene nada que ver con su historia”, dijo.

El colaborado­r de la candidata presidenci­al de Morena, dijo que tiene confianza en que el Poder Judicial actuará con altura de miras y respetará el debido proceso de todas las personas señaladas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico