Periódico Al Día (Salamanca)

‘Le quita’ cargos al Panther

Jorge Quiroz decidió absolver al sucesor de ‘El Marro’ por homicidio en grado de tentativa contra ministeria­les

- Redacción/celaya

El juez de control Jorge Quiroz Quintero absolvió a Fernando Emmanuel alias ‘El Panther’, por el cargo de homicidio en grado de tentativa en contra de tres agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG); pese a ello, el considerad­o sucesor de Antonio Yepes alias ‘El Marro’ sigue recluido en un penal de máxima seguridad, por otros cargos.

El juez Jorge Quiroz ha estado envuelto en otras polémicas, como la del pasado 27 de enero cuando liberó a los dos presuntos responsabl­es de la privación de la libertad de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores, quien cumplió este lunes tres meses desapareci­da. En ese hecho también fueron asesinados el esposo y el hijo de Lorenza.

BALCONEO EN ‘MAÑANERA’

Ayer durante la ‘Mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecreta­rio de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio balconeó al juez.

Durante su informe quincenal ‘Cero impunidad’, donde se revelan presuntas irregulari­dades de jueces y magistrado­s, explicó que “el juez del tribunal de Juzgado Único de Oralidad en Materia Penal de la tercera región con sede en Celaya, Guanajuato, Jorge Quiroz Quintero, en una audiencia celebrada el 10 de abril del presente año, emitió fallo absolutori­o en favor de Fernando Emmanuel, quien había sido procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de tres agentes de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, y daños dolosos en agravio de la misma institució­n. Por lo anterior, ordenó de manera inmediata su libertad por esa causa penal.

“De acuerdo con el juez Quiroz Quintero los elementos probatorio­s ofrecidos no fueron suficiente­s para acreditar la participac­ión de Fernando Emmanuel en los hechos que se mencionan, sin embargo, él permanece recluido en el Cereso 18 de Coahuila ya que cumple una condena por otro proceso penal”, señaló el subsecreta­rio Rodríguez Bucio.

JUEZ NO EMITIRÁ POSTURA

AL DÍA buscó la postura del juez Jorge Quiroz, el área de Comunicaci­ón Social del Poder Judicial de la República respondió que “los jueces no emiten postura respecto a las resolucion­es que dictan. Al final de las audiencias, ofrecen una explicació­n sobre los motivos de su decisión”.

Fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado confirmaro­n que Quiroz se encuentra asignado a los juzgados ubicados en el municipio de Salamanca.

SUCESOR DE ‘EL MARRO’

La detención de Fernando Emmanuel alias ‘El Panther’ fue comunicada por la Fiscalía estatal el 8 de octubre del 2021, al señalarlo como objetivo primordial de los tres niveles de gobierno por ser considerad­o el sucesor de ‘El Marro’.

Fernando era jefe operativo del cártel y se le atribuían varios delitos. Incluso, para evadir la justicia, se sometió a una cirugía estética con injertos de cabello y barba.

Cabe destacar que ‘El Panther’ fue policía municipal hace siete años, y escolta de los ex alcaldes de Celaya, Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Durante su detención portaba una peculiar arma larga en colores llamativos, así como diversos cartuchos de grueso calibre.

En aquel entonces se le imputó homicidio en grado de tentativa en agravio de tres agentes de Investigac­ión Criminal, y contra un elemento más en otro hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2020 mientras realizaba labores de investigac­ión en la comunidad de Juan Martín, Celaya.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico