Corredor Industrial

Muere por cuidar a quien no debía

- Redacción Irapuato

Ulises Ramírez estaba dentro de una camioneta en la colonia La Pradera, cuando llegaron a pie tres hombres y le dispararon unas 30 veces con armas de alto poder

El escolta del Director de Planeación y Administra­ción de la Secretaría de Seguridad Pública de León, fue asesinado mientras cuidaba a la esposa de éste afuera de una estética en la colonia La Pradera, en Irapuato.

Ulises Ramírez Andrade estaba dentro de una camioneta estacionad­a sobre el bulevar Ejército Nacional, cuando llegaron tres hombres y lo atacaron con armas de alto poder.

A pocos metros de ahí hay una primaria, un kínder y una guardería, cuyos alumnos salían de clases en ese momento, lo que generó pánico entre los papás y comerciant­es de la zona. A unos 200 metros se ubica una delegación de Policía.

Una mujer que barría la zona recibió un rozón de bala en el rostro.

Según testigos, tres hombres armados llegaron a pie hasta el lugar, donde diariament­e Ulises esperaba a la esposa del funcionari­o, ya que al parecer, ella administra la estética.

Los atacantes dispararon contra el escolta, luego huyeron por la calle Río Pánuco.

La esposa del funcionari­o salió ilesa pero sufrió una crisis nerviosa. Fue sacada fuertement­e custodiada.

Escolta de funcionari­o tramposo

Ulises Ramírez Andrade estaba asignado a custodiar a Mario Alberto Martínez Razo, director de Planeación y Administra­ción de la Secretaría de Seguridad Pública de León, quien deja su cargo este viernes por usurpación de profesión, ya que se ostentaba como licenciado pero apenas terminó la preparator­ia.

Ramírez tenía más de 10 años en la corporació­n, fungió por años como oficial de Tránsito, luego pasó a ser escolta.

Renuncia Secretario Luego de darse a conocer la muerte del escolta, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, renunció a su cargo.

La Ley del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato establece en el artículo 37-1 que el presidente municipal y el funcionari­o directamen­te encargado de la seguridad son los únicos que tienen derecho a protección personal.

Para que otras personas tengan el mismo privilegio, debe haber un acuerdo del Ayuntamien­to, señala la ley en el artículo 39.

En Irapuato, escolta de directivo de Seguridad Pública de León protegía a esposa de éste en estética

En Irapuato fue asesinado el policía leonés Ulises Ramírez Andrade cuando custodiaba a la esposa de Mario Alberto Martínez Razo, director de Planeación y Administra­ción de Seguridad Pública de León.

Este funcionari­o deja su cargo pasado mañana por usurpación de profesión, ya que se ostentaba como licenciado cuando apenas terminó la preparator­ia.

El agente estaba asignado a custodiar al funcionari­o, ayer llevó a la esposa de éste a la estética de la que al parecer es dueña, en la colonia La Pradera, en Irapuato, mientras como todos los días él esperaba afuera.

El homicidio ocurrió alrededor de la 1 de la tarde en el bulevar Ejercito Nacional, entre las calles Río Pánuco y Río Mezquital, los responsabl­es escaparon corriendo por la primera, donde los esperaba un automóvil.

Testigos declararon que tres personas armadas llegaron caminando hasta donde estaba estacionad­a la camioneta Ram blanca de doble cabina, pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad Pública de León; en ella a diario el policía Ulises esperaba a la esposa de Martínez Razo.

Los desconocid­os dispararon unas 30 veces hacia la camioneta, el escolta no pudo repeler el ataque y falleció en el asiento del copiloto; los homicidas usaron al parecer fusiles AK-47 o “cuerno de chivo”.

Una mujer que se dedica a barrer las calles de la zona resultó con un rozón de bala, cayó y comerciant­es la ayudaron a refugiarse en una florería.

La esposa del funcionari­o resultó ilesa del ataque, sin embargo al igual que la mujer que barría tuvo una crisis nerviosa.

Policías de Irapuato llegaron seguidos de paramédico­s de Protección Civil en dos ambulancia­s, atendieron a las mujeres y determinar­on que el escolta había fallecido.

La lesionada no ameritó ser llevada a un hospital, la esposa del funcionari­o leonés fue sacada de la estética fuertement­e resguardad­a para llevarla al Ministerio Público a rendir declaració­n.

La camioneta donde quedó la víctima presentaba al menos 30 impactos de bala, en la calle quedaron decenas de casquillos percutidos.

A unos 100 metros del lugar del crimen se encuentra la primaria Nigromante, a esa hora salían los niños de clases, lo que causó pánico entre los papás y corrieron a buscar refugio.

Cerca, a una cuadra, se encuentra una guardería, a poco más de 300 metros un jardín de niños y a 200 una Delegación de la Policía Municipal.

Al lugar del crimen llegaron mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato. Una vez concluido el peritaje, alrededor de las 4 de la tarde, el cuerpo de Ulises Ramírez Andrade fue llevado al Semefo.

 ??  ?? El ataque con armas largas impidió que Ulises Ramírez Andrade respondier­a o pudiera escapar. Sus compañeros honraron su memoria en las redes sociales; con su muerte, son 18 agentes de seguridad asesinados este año en Guanajuato.
El ataque con armas largas impidió que Ulises Ramírez Andrade respondier­a o pudiera escapar. Sus compañeros honraron su memoria en las redes sociales; con su muerte, son 18 agentes de seguridad asesinados este año en Guanajuato.
 ??  ?? Decenas de casquillos de balas de alto poder quedaron regados en el sitio de la ejecución.
Decenas de casquillos de balas de alto poder quedaron regados en el sitio de la ejecución.
 ??  ?? Luego de anunciar su renuncia a los medios de comunicaci­ón, el ex Secretario de Léon, Luis Enrique Ramírez, se fue en su camioneta.
Luego de anunciar su renuncia a los medios de comunicaci­ón, el ex Secretario de Léon, Luis Enrique Ramírez, se fue en su camioneta.
 ??  ?? El crimen provocó una enorme movilizaci­ón policial.
El crimen provocó una enorme movilizaci­ón policial.
 ??  ?? El policía Ulises Ramírez Andrade fue atacado desde tres frentes, la camioneta -pertenecie­nte a Seguridad Pública de León- tuvo cerca de 30 balazos en puertas y parabrisas.
El policía Ulises Ramírez Andrade fue atacado desde tres frentes, la camioneta -pertenecie­nte a Seguridad Pública de León- tuvo cerca de 30 balazos en puertas y parabrisas.
 ??  ?? Policías estuvieron adentro y afuera de la estética de la esposa del exdirector de Planeación y Administra­ción de Seguridad Pública.
Policías estuvieron adentro y afuera de la estética de la esposa del exdirector de Planeación y Administra­ción de Seguridad Pública.
 ??  ?? Ulises Ramírez Andrade, el escolta muerto a balazos.
Ulises Ramírez Andrade, el escolta muerto a balazos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico