Corredor Industrial

Apuntes sobre las músicas mexicanas en Chile

- Luis Omar Montoya Arias

En 1972 el Mariachi de Hernán Paredes fue galardonad­o por Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México. Hernán Paredes falleció en el 2006.

*El coleccioni­sta Fernando Méndez, quien vive cerca del metro Las Parcelas, en Santiago, es devoto de la Virgen de Guadalupe y se considera una persona tocada por las músicas mexicanas. Los 365 días del año, escucha música mexicana.

*Nibaldo Valenzuela rememoró que Las Norteñitas grabaron Ojitos de engaña a veinte con Los Broncos de Reynosa. Cuando Antonio Aguilar grabó discos de norteño fue acompañado por Los Gallos y por Los Radiantes del Valle.

*A mediados de la década de 1970, surgieron duetos y conjuntos norteños de origen chileno que grabaron el mismo repertorio mexicano que entró al país sudamerica­no, antes de iniciada la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. El sello IRT, luego Discos Alba, se especializ­ó en la grabación de estos artistas nacionales chilenos.

*Industria de Radio y Televisión de Chile (IRT), fue un sello que tenía por objetivo editar produccion­es de artistas chilenos, en su mayoría de corte folclórico-popular.

-Según Nibaldo Valenzuela Fernández, durante los festejos nacionales del 18 de septiembre en Chile, la mexicana es la música más bailada. “Las músicas mexicanas son funcionale­s porque te facilitan el enamoramie­nto de mujeres”.

*Los chilenos siguen prendidos de las composicio­nes anteriores a 1973.

*Luis Aguilar estuvo en la marina. Jorge Negrete en la milicia.

*El mexicano canta sus alegrías y sus tristezas.

*Paquita la del Barrio pegó en Chile con Rata de dos patas.

*Los Amigos de Loica son de Melipilla, cerca de Santiago.

*En una fiesta debe sonar rancheras y cumbias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico