Corredor Industrial

Defiende sistema penal

- Catalina Reyes

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universida­d de Guanajuato, aseguró que el modelo del Sistema de Justicia Penal Oral que rige en el estado determina que los imputados pueden enfrentar su juicio en libertad, para respetar el principio de presunción de inocencia.

Esto lo destacó en entrevista sobre los recientes cuestionam­ientos que han tenido jueces de León y de Guanajuato capital, los primeros por la liberación de los rpesuntos asaltantes del despacho de Mario Alberto Reynoso, expresiden­te del consejo del IACIP, después del atraco que sufrió el 23 de mayo.

Y de Guanajuato por la liberación el 12 de junio de dos presuntos responsabl­es del asesinato del joven capitalino Ludwin Axel Coronado Licea.

Al recordar la libertad de los imputados en un delito, el jurista académico invitó a leer la exposición de motivos de la definición de este modelo de proceso judicial.

“Los jueces aplican la ley, no la crean. Los jueces aplican la ley, no pueden ir más allá de ella”, destacó.

“Yo no veo una crisis del sistema de justicia penal. Es un proceso que está en constante desarrollo. Ha tenido muchas reformas, el marco legal requiere de un tiempo para su consolidac­ión y (hay que) entender que las institucio­nes requieren de un tiempo, para poder aceptar y hacer un esfuerzo para la mejora continua”, dijo el rector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico