Corredor Industrial

Registra poca lluvia Celaya

» Uno de los motivos puede se el fenómeno El Niño; señala especialis­ta que en un día podría llover lo de un mes

- Francisco Mancera fmancera@am.com.mx

En Celaya se han registrado solo el 30% de las precipitac­iones que se debían presentar en época de lluvia, además de que el fenómeno de El Niño, los movimiento­s del viento y el relieve afectan para que casi no llueva en la ciudad.

Así lo explicó el coordinado­r del Centro de Ciencias Atmosféric­as de la Universida­d de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel, quien señaló que en lo que va de junio se ha registrado un acumulado de 38.2 milímetros solo en cinco días.

“Esto representa apenas un 30% de lo que normalment­e debería de llover en el mes. Los pronóstico­s señalan que en los próximos diez días a partir de hoy (ayer) es probable que pueda llover cerca de 70 milímetros acumulados y podríamos llegar a un valor relativame­nte normal en el mes de junio”, comentó.

Con el inicio de la temporada de lluvias municipios colindante­s como Tarimoro, Cortazar, Villagrán y en la entidad como Irapuato y León han tenido precipitac­iones fuertes.

Sin embargo, en Celaya no ha ocurrido así y si bien no se puede considerar una situación grave, afirmó el meteorólog­o Marcos Irineo Esquivel, esto se debe a diversas circunstan­cias como los efectos del viento y pocas condicione­s atmosféric­as.

“La lluvia es muy errática, podemos esperar la lluvia en un momento, pero si el viento provoca el movimiento de la nubosidad hacía otra zona caerá en otro lugar, la atmósfera así se comporta.

”Mientras en algunas zonas hay las condicione­s ideales para que pueda caer esa agua que está en la nube, en otras zonas no es tan favorable y tiene que ver con la física atmosféric­a. Para que pueda llover en una región se necesita que el peso de la nube pueda vencer la velocidad vertical que se genera con calentamie­nto”, comentó.

Una de esas condicione­s es que se presentan más lluvias en las zonas donde hay cordillera­s montañosas ya que éstas hacen de barrera para las nubes cargadas de agua que solo al chocar con las montañas descargan el agua para poder pasar.

En Celaya, al ser un relieve plano (o tierra llana como es el origen vasco del vocablo Zalaya) es menos probable que ocurran lluvias por el efecto antes mencionado, no obstante el movimiento de las masas de aire húmedas es determinan­te para que pueda caer la lluvia en una zona, precisó el especialis­ta.

Otra situación que también es importante son los efectos del fenómeno de El Niño, el cual es un fenómeno oceánico y atmosféric­o que ocurre por el calentamie­nto de las aguas del Océano Pacífico y provoca alteracion­es climáticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo.

Este fenómeno también podría estar alternado las condicione­s de lluvia y temperatur­a en el estado, dijo Marcos Irineo.

“Está provocando y va a provocar que tengamos ligerament­e menor cantidad de lluvia pero puede haber lluvias más intensas”, dijo.

 ?? Mancera ?? En lo que va de junio se ha registrado solo el 30% de la caída de lo que debería llover./Francisco
Mancera En lo que va de junio se ha registrado solo el 30% de la caída de lo que debería llover./Francisco
 ?? Francisco Mancera ?? Por estar en un terreno plano, en Celaya no se dan lluvias por el rompimient­o de las nubes en terrenos montañosos./
Francisco Mancera Por estar en un terreno plano, en Celaya no se dan lluvias por el rompimient­o de las nubes en terrenos montañosos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico