Re­gis­tra po­ca llu­via Ce­la­ya

» Uno de los mo­ti­vos pue­de se el fe­nó­meno El Ni­ño; se­ña­la es­pe­cia­lis­ta que en un día po­dría llo­ver lo de un mes

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Fran­cis­co Man­ce­ra fman­ce­[email protected]

En Ce­la­ya se han re­gis­tra­do so­lo el 30% de las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se de­bían pre­sen­tar en épo­ca de llu­via, ade­más de que el fe­nó­meno de El Ni­ño, los mo­vi­mien­tos del vien­to y el re­lie­ve afec­tan pa­ra que ca­si no llue­va en la ciu­dad.

Así lo ex­pli­có el coor­di­na­dor del Cen­tro de Cien­cias At­mos­fé­ri­cas de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, Mar­cos Iri­neo Esquivel, quien se­ña­ló que en lo que va de ju­nio se ha re­gis­tra­do un acu­mu­la­do de 38.2 mi­lí­me­tros so­lo en cin­co días.

“Es­to re­pre­sen­ta ape­nas un 30% de lo que nor­mal­men­te de­be­ría de llo­ver en el mes. Los pro­nós­ti­cos se­ña­lan que en los pró­xi­mos diez días a par­tir de hoy (ayer) es pro­ba­ble que pue­da llo­ver cer­ca de 70 mi­lí­me­tros acu­mu­la­dos y po­dría­mos lle­gar a un va­lor re­la­ti­va­men­te nor­mal en el mes de ju­nio”, co­men­tó.

Con el ini­cio de la tem­po­ra­da de llu­vias mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes co­mo Ta­ri­mo­ro, Cor­ta­zar, Villagrán y en la en­ti­dad co­mo Ira­pua­to y León han te­ni­do pre­ci­pi­ta­cio­nes fuer­tes.

Sin em­bar­go, en Ce­la­ya no ha ocu­rri­do así y si bien no se pue­de con­si­de­rar una si­tua­ción gra­ve, afir­mó el me­teo­ró­lo­go Mar­cos Iri­neo Esquivel, es­to se de­be a di­ver­sas cir­cuns­tan­cias co­mo los efec­tos del vien­to y po­cas con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas.

“La llu­via es muy errá­ti­ca, po­de­mos es­pe­rar la llu­via en un mo­men­to, pe­ro si el vien­to pro­vo­ca el mo­vi­mien­to de la nu­bo­si­dad ha­cía otra zo­na cae­rá en otro lu­gar, la at­mós­fe­ra así se com­por­ta.

”Mien­tras en al­gu­nas zo­nas hay las con­di­cio­nes idea­les pa­ra que pue­da caer esa agua que es­tá en la nu­be, en otras zo­nas no es tan fa­vo­ra­ble y tie­ne que ver con la fí­si­ca at­mos­fé­ri­ca. Pa­ra que pue­da llo­ver en una re­gión se ne­ce­si­ta que el pe­so de la nu­be pue­da ven­cer la ve­lo­ci­dad ver­ti­cal que se ge­ne­ra con ca­len­ta­mien­to”, co­men­tó.

Una de esas con­di­cio­nes es que se pre­sen­tan más llu­vias en las zo­nas don­de hay cor­di­lle­ras mon­ta­ño­sas ya que és­tas ha­cen de ba­rre­ra pa­ra las nu­bes car­ga­das de agua que so­lo al cho­car con las mon­ta­ñas des­car­gan el agua pa­ra po­der pa­sar.

En Ce­la­ya, al ser un re­lie­ve plano (o tie­rra lla­na co­mo es el ori­gen vas­co del vo­ca­blo Za­la­ya) es me­nos pro­ba­ble que ocu­rran llu­vias por el efec­to an­tes men­cio­na­do, no obs­tan­te el mo­vi­mien­to de las ma­sas de ai­re hú­me­das es de­ter­mi­nan­te pa­ra que pue­da caer la llu­via en una zo­na, pre­ci­só el es­pe­cia­lis­ta.

Otra si­tua­ción que tam­bién es im­por­tan­te son los efec­tos del fe­nó­meno de El Ni­ño, el cual es un fe­nó­meno oceá­ni­co y at­mos­fé­ri­co que ocu­rre por el ca­len­ta­mien­to de las aguas del Océano Pa­cí­fi­co y pro­vo­ca al­te­ra­cio­nes cli­má­ti­cas de dis­tin­ta mag­ni­tud en di­ver­sos lu­ga­res del mun­do.

Es­te fe­nó­meno tam­bién po­dría es­tar al­ter­na­do las con­di­cio­nes de llu­via y tem­pe­ra­tu­ra en el es­ta­do, di­jo Mar­cos Iri­neo.

“Es­tá pro­vo­can­do y va a pro­vo­car que ten­ga­mos li­ge­ra­men­te me­nor can­ti­dad de llu­via pe­ro pue­de ha­ber llu­vias más in­ten­sas”, di­jo.

Man­ce­ra

En lo que va de ju­nio se ha re­gis­tra­do so­lo el 30% de la caí­da de lo que de­be­ría llo­ver./Fran­cis­co

Fran­cis­co Man­ce­ra

Por es­tar en un te­rreno plano, en Ce­la­ya no se dan llu­vias por el rom­pi­mien­to de las nu­bes en te­rre­nos mon­ta­ño­sos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.