Preo­cu­pa el au­men­to de sui­ci­dios

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Fran­cis­co Man­ce­ra fman­ce­[email protected]

En Ce­la­ya se re­gis­tró un au­men­to del 69% en los sui­ci­dios du­ran­te el año pa­sa­do al con­fir­mar­se 54 de­fun­cio­nes, si­tua­ción que es alar­man­te pa­ra el mu­ni­ci­pio por lo que se ten­drán que for­ta­le­cer las es­tra­te­gias de pre­ven­ción, in­for­mó la re­gi­do­ra Sa­lud Gar­cía Ro­drí­guez.

Du­ran­te el 2018, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to re­por­tó 54 de­fun­cio­nes por sui­ci­dio en Ce­la­ya, es de­cir, 22 ca­sos más que en 2017, sien­do el mu­ni­ci­pio que tu­vo el ma­yor in­cre­men­to a ni­vel es­ta­tal.

“Son ci­fras muy alar­man­tes (…), y so­bre to­do el ran­go de edad que el prin­ci­pal fo­co es­tá en­tre los 15 a 39 años que es una edad pro­duc­ti­va”, se­ña­ló la edil.

Se­gún la in­for­ma­ción que les pro­por­cio­nó la Coor­di­na­ción de Sa­lud Men­tal, a ni­vel es­ta­tal se re­gis­tra­ron 458 fa­lle­ci­mien­tos por sui­ci­dios du­ran­te el año pa­sa­do, lo que re­pre­sen­tó seis ca­sos más que en 2017.

El gru­po de edad más vul­ne­ra­ble al sui­ci­dio en la en­ti­dad es de 20 a 34 años de edad, al con­ta­bi­li­zar­se 215 fa­lle­ci­mien­tos du­ran­te el año pa­sa­do, sien­do las cau­sas prin­ci­pa­les un rom­pi­mien­to amo­ro­so y vio­len­cia fa­mi­liar.

Sin em­bar­go, el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 18 ca­sos de ni­ños y ado­les­cen­tes de en­tre 9 a 14 años que se sui­ci­da­ron en Gua­na­jua­to, e in­clu­so un ni­ño de ocho años.

A ni­vel mu­ni­ci­pal, has­ta abril ha­bía una dis­mi­nu­ción del dos por cien­to en los ca­sos a com­pa­ra­ción del año pa­sa­do, sin em­bar­go de for­ma ex­tra­ofi­cial se in­for­mó en la Co­mi­sión de Sa­lud que du­ran­te ma­yo ocu­rrie­ron “va­rios ca­sos”.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, se­ña­ló que el Mu­ni­ci­pio ya for­ma par­te de la Red Ins­ti­tu­cio­nal de Pre­ven­ción y Aten­ción a la Sa­lud Men­tal, don­de es­tán in­cor­po­ra­das al­re­de­dor de 35 ins­ti­tu­cio­nes.

“Co­mo Mu­ni­ci­pio te­ne­mos la re­pre­sen­ta­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, DIF y di­rec­ción mu­ni­ci­pal de sa­lud don­de se su­man a fe­rias y reunio­nes pa­ra ge­ne­rar me­ca­nis­mos pa­ra pre­ve­nir”.

Sa­lud Gar­cía Ro­drí­guez./Man­ce­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.