‘Es­col­tas se asig­nan res­pec­to al re­gla­men­to’

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL - Ju­lie­ta Or­tiz jro­sa­[email protected]

Los es­col­tas de fun­cio­na­rios pú­bli­cos en Ira­pua­to se asig­nan ba­jo las au­to­ri­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y de acuer­do al re­gla­men­to, se­ña­ló el el al­cal­de, Ricardo Or­tiz Gu­tié­rrez.

Tras el ase­si­na­to en Ira­pua­to de Uli­ses Ra­mí­rez An­dra­de, es­col­ta asig­na­do al di­rec­tor de Pla­nea­ción y Ad­mi­nis­tra­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del León, el Al­cal­de se mos­tró her­mé­ti­co a dar ma­yor de­cla­ra­ción al res­pec­to.

“No se asig­nan es­col­tas si no es con las au­to­ri­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y a quie­nes les to­que te­ner a esos es­col­tas (...) la­men­ta­mos mu­cho el in­ci­den­te, la ver­dad no nos co­rres­pon­de a no­so­tros brin­dar es­ta in­for­ma­ción, tam­bién la­men­ta­ble­men­te fue aquí en Ira­pua­to y eso de al­gu­na ma­ne­ra nos afec­ta, pe­ro es un te­ma de León”, en­fa­ti­zó.

Or­tiz Gu­tié­rrez co­men­tó que en el mu­ni­ci­pio, hay un con­trol per­ma­nen­te de los es­col­tas que es­tán asig­na­dos en las co­mi­sio­nes de pro­tec­ción a fun­cio­na­rios, mis­mos que es­tán ba­jo eva­lua­ción de su desem­pe­ño.

“(Los es­col­tas) emi­ten su re­por­te de ma­ne­ra per­ma­nen­te, has­ta don­de yo se, no te­ne­mos nin­gu­na pro­ble­má­ti­ca, por lo me­nos has­ta aho­ra se­ña­la­da, así es que es lo que pue­do men­cio­nar”, pun­tua­li­zó.

Asi­mis­mo, di­jo que los es­col­tas y po­li­cías de otras lo­ca­li­da­des no tie­nen la obli­ga­ción de avi­sar de su vi­si­ta a las au­to­ri­da­des de otros mu­ni­ci­pio, quie­nes pue­den mo­ver­se con su ofi­cio de co­mi­sión.

Por su par­te, el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Pe­dro Cortés Za­va­la se­ña­ló que de acuer­do a la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, cual­quier fun­cio­na­rio que tra­ba­je en áreas de se­gu­ri­dad o que pu­die­ra co­rrer al­gún ries­go por sus fun­cio­nes, es­tá au­to­ri­za­do pa­ra que se le asig­ne un es­col­ta.

Re­fi­rió que ade­más del Al­cal­de y el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, to­dos los man­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad cuen­tan con es­ta pro­tec­ción. SE­GUI­MIEN­TO La Fis­ca­lía del Es­ta­do in­for­mó que con­ti­núan los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción re­fe­ren­te al ase­si­na­to del es­col­ta de un fun­cio­na­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de León. Agen­tes de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal ana­li­za­rán vi­deos de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia pa­ra iden­ti­fi­car a los agre­so­res del es­col­ta. La Fis­ca­lía se man­tie­ne her­me­ti­ca en brin­dar ma­yo­res in­for­mes re­fe­ren­te al ca­so.

Or­tiz

Ricardo Or­tiz Gu­tié­rrez, al­cal­de de Ira­pua­to, se­ña­ló que la muer­te del es­col­ta de León es un asun­to que se ve­rá en esa ciu­dad./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.