Ini­cian ins­ta­la­ción de al­ta­res pa­ra Los Gre­mios

Periódico AM Express Celaya - - CORREDOR INDUSTRIAL SALAMANCA - Ro­ber­to Go­dí­nez re­dac­[email protected]­rio­di­co.am

Co­men­za­ron los fes­te­jos de los Gre­mios de la ciu­dad de Sa­la­man­ca con la ce­le­bra­ción de las vís­pe­ras con el gre­mio de los herreros.

Des­de el pa­sa­do lu­nes y la ma­ña­na de es­te miér­co­les, em­plea­dos del go­bierno mu­ni­ci­pal, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios que tra­di­cio­nal­men­te par­ti­ci­pan en los fes­te­jos de los Gre­mios, co­men­za­ron con la ins­ta­la­ción de es­truc­tu­ras don­de se co­lo­can los al­ta­res.

En la tar­de de ayer es­ta­ba con­clui­do el al­tar del gre­mio de Herreros, Alu­mi­ne­ros, Torneros y Pa­na­de­ros con el fin de ini­ciar con la vís­pe­ra de la al­bo­ra­da a las 6 de la tar­de y en­tre­gar la cus­to­dia de ci­rios al gre­mio de los pa­na­de­ros en el fes­te­jo del Jue­ves de Cor­pus.

Lue­go el día de ma­ña­na vier­nes los pa­na­de­ros en­tre­ga­rán las ofren­das y re­to­ma­rán la cus­to­dia los in­te­gran­tes del gre­mio de los co­mer­cian­tes.

Al­re­de­dor del jar­dín prin­ci­pal los in­te­gran­tes de los gre­mios sal­man­ti­nos co­lo­ca­ron sus al­ta­res y en el cen­tro, cer­ca del kios­ko el mu­ni­ci­pio au­to­ri­zó la ins­ta­la­ción de co­mer­cian­tes de oca­sión.

La historia

Se­gún el re­gis­tro de ma­yor an­ti­güe­dad que hay acer­ca de dipu­tados y ma­yor­do­mos del gre­mio tex­til en Sa­la­man­ca, nos lle­va a 1706 co­mo fe­cha de apa­ren­te ini­cio de la tra­di­ción gre­mial, pa­ra ese en­ton­ces aun no se cons­truía el San­tua­rio de Gua­da­lu­pe, los otros seis tem­plos es­ta­ban ya en pie, sien­do el San­to Pa­trono de Sa­la­man­ca el Após­tol San Bar­to­lo­mé ins­ta­la­do en su Pa­rro­quia la que ac­tual­men­te co­no­ce­mos co­mo la Pa­rro­quia An­ti­gua.

Du­ran­te una se­ma­na, a dia­rio, los gre­mios de Sa­la­man­ca con­me­mo­ra­rán la Oc­ta­va de Cor­pus en el San­tua­rio del Señor del Hos­pi­tal.

Fo­to: Ro­ber­to Go­dí­nez

Al­gu­nos de los al­ta­res ya es­tán ter­mi­na­dos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.