Re­sis­ten par­ti­dos re­cor­te

Periódico AM Express Celaya - - AM2 - (Agen­cia Re­for­ma) Clau­dia Sa­la­zar Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Di­ri­gen­tes de los par­ti­dos de opo­si­ción ma­ni­fes­ta­ron ayer que no ven co­mo prio­ri­dad la re­for­ma elec­to­ral que pro­po­ne Mo­re­na y que el so­lo te­ma de la aus­te­ri­dad no es su­fi­cien­te pa­ra apro­bar cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les.

En el fo­ro con­vo­ca­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados acu­sa­ron que las pro­pues­tas del par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio más bien bus­can el cen­tra­lis­mo y de­bi­li­tar a las de­más fuer­zas po­lí­ti­cas, al lNE y a los ór­ga­nos elec­to­ra­les en las en­ti­da­des.

Mar­ko Cortés, pre­si­den­te del PAN, ad­vir­tió que no van a per­mi­tir que se pre­ten­da mi­nar la au­to­no­mía del INE, y re­cha­zó tan­to la eli­mi­na­ción de los ór­ga­nos elec­to­ra­les lo­ca­les co­mo la re­duc­ción de pre­rro­ga­ti­vas a los par­ti­dos.

Pi­dió no re­tro­ce­der en el avan­ce de­mo­crá­ti­co de va­rios años, que per­mi­tió la pri­me­ra al­ter­nan­cia en 2000, que en 2012 re­gre­sa­ra el PRI al Go­bierno y que en 2018 Ló­pez Obra­dor ga­na­ra la Pre­si­den­cia.

La pre­si­den­ta del PRI, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, cues­tio­nó los ob­je­ti­vos de la re­for­ma elec­to­ral de Mo­re­na, por­que bus­ca, se­ña­ló, una aus­te­ri­dad a ra­ja­ta­bla.

“Na­die se opo­ne al uso ra­cio­nal de los re­cur­sos pú­bli­cos, pe­ro la aus­te­ri­dad en sí mis­ma no de­be ser un fin sin te­ner en men­te pa­ra qué sir­ven las ins­ti­tu­cio­nes, cuál es la fun­ción que que­re­mos que desem­pe­ñen, có­mo la de­ben lo­grar y, des­de lue­go, si ga­ran­ti­zan o no la esen­cia del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co”, in­di­có.

La priís­ta con­di­cio­nó la re­for­ma a que no pon­ga en ries­go el plu­ra­lis­mo de­mo­crá­ti­co, la re­pre­sen­ta­ción de la ciu­da­da­nía, la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes y la go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca del país.

Cle­men­te Cas­ta­ñe­da, lí­der de MC, con­si­de­ró que no hay cla­ri­dad so­bre los ob­je­ti­vos de la re­for­ma elec­to­ral. El úni­co pun­to que que­da cla­ro, aco­tó, es el de la revocación de man­da­to del Pre­si­den­te.

“Que­da cla­ro el in­ten­to por in­tro­du­cir la revocación de man­da­to pa­ra que el Pre­si­den­te pue­da ha­cer cam­pa­ña en 2021”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.