De­jan ‘cha­ta­rras’ pér­di­das mi­llo­na­rias

Periódico AM Express Celaya - - AM2 - Ro­lan­do He­rre­ra Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co

Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes po­see 17 plan­tas de pro­duc­ción de amo­nia­co, urea, fos­fa­ta­dos y otros de­ri­va­dos, las cua­les es­tán prác­ti­ca­men­te que­bra­das des­de 2017, en­tre otras co­sas, por ser ob­so­le­tas.

Al cie­rre de ese año, re­por­tó la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) en la au­di­to­ría 492-DE, el con­jun­to de esas plan­tas re­pre­sen­ta­ron pa­ra Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes una pér­di­da ne­ta de 12 mil 822.1 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que su­pera en 6.5 por cien­to el va­lor de sus ac­ti­vos to­ta­les.

El de­te­rio­ro de las plan­tas, pro­ve­nien­tes de la com­pra de Agro­ni­tro­ge­na­dos y Fer­ti­nal, así co­mo del com­ple­jo de Co­so­lea­ca­que, hi­zo que el va­lor de su pa­tri­mo­nio dis­mi­nu­ye­ra en 79.7 por cien­to, al caer de 21 mil 174 mi­llo­nes de pe­sos a 5 mil 390.6 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­mex Fer­ti­li­zan­tes es una sub­si­dia­ria de Pe­mex que fue crea­da en abril de 2015 con el ob­je­ti­vo de pro­du­cir, dis­tri­buir y co­mer­cia­li­zar amo­nia­co, fer­ti­li­zan­tes y sus de­ri­va­dos.

Que­dó in­te­gra­da por tres uni­da­des de ne­go­cio, Co­so­lea­ca­que, que ya per­te­ne­cía a Pe­mex; Fer­ti­nal, que fue ad­qui­ri­do en 635 mi­llo­nes de dó­la­res y Agro­ni­tro­ge­na­dos --re­bau­ti­za­da co­mo Pro Agro--, com­pra­da a AHMSA por 275 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las 17 plan­tas es­tán dis­tri­bui­das en esas uni­da­des de ne­go­cio: 4 en Co­so­lea­ca­que, Ve­ra­cruz, de­di­ca­das a la pro­duc­ción de amo­nia­co; 8 que per­te­ne­cen a Fer­ti­nal, lo­ca­li­za­das en Lá­za­ro Cár­de­nas, Mi­choa­cán, y San Juan de la Cos­ta, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, que fa­bri­can fos­fa­ta­dos; y 5 de Agro Ni­tro­ge­na­dos, ubiCo­so­lea­ca­que, ca­das en Pa­ja­ri­tos, Ve­ra­cruz, des­ti­na­das a pro­du­cir urea y ni­tro­ge­na­dos.

De to­das ellas, se­ña­ló la Au­di­to­ría, só­lo 11 re­gis­tra­ron pro­duc­ción du­ran­te 2017, pe­ro nin­gu­na de ellas al­can­zó el má­xi­mo de su pro­duc­ción por dis­tin­tas ra­zo­nes.

De las cua­tro ubi­ca­das en de­ta­lló, la pri­me­ra fue re­por­ta­da en reha­bi­li­ta­ción y no tu­vo pro­duc­ción; la se­gun­da tu­vo un por­cen­ta­je de apro­ve­cha­mien­to de 11.4 por cien­to de­bi­do a fa­llas me­cá­ni­cas; la ter­ce­ra re­gis­tró una pro­duc­ción de 12.8 por cien­to por te­ner ma­qui­na­ria ob­so­le­ta y, la cuar­ta, a pe­sar de que al­can­zó una efi­cien­cia del 80 por cien­to, tam­bién re­por­tó fa­llas me­cá­ni­cas y ob­so­les­cen­cia de equi­pos.

De las cin­co plan­tas de Agro­ni­tro­ge­na­dos, tres de ellas, di­se­ña­das pa­ra pro­du­cir fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos, no pro­du­je­ron na­da de­bi­do a que es­tán en desuso y las dos res­tan­tes, de­di­ca­das a fa­bri­car urea, con­ti­nua­ban en reha­bi­li­ta­ción, por lo que tam­bién re­por­ta­ron una pro­duc­ción nu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.