Es­te ar­tícu­lo de opi­nión no con­tie­ne nin­gu­na opi­nión (III)

Periódico AM Express Celaya - - AM2 OPINIÓN - Car­los Loret de Mo­la his­to­rias­re­por­te­[email protected]

ecuen­to de no­ti­cias de la úl­ti­ma se­ma­na:

En ma­yo, la crea­ción de em­pleos ca­yó 88%, re­por­tó el IMSS. El peor da­to en una dé­ca­da. Es­to quie­re de­cir que en un país de 125 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, en to­do un mes, el sal­do ne­to es de 3 mil 965 nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo.

El pre­si­den­te Do­nald Trump, con­si­de­ra­do el más an­ti­in­mi­gran­te, an­ti­me­xi­cano y ra­cis­ta de la historia de Es­ta­dos Uni­dos, arran­có su cam­pa­ña de re­elec­ción. Fes­te­jó que el Go­bierno de Mé­xi­co es­tá ha­cien­do un gran tra­ba­jo de­te­nien­do a los mi­gran­tes.

En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial fe­cha­do el lu­nes, el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce) ad­vir­tió que por fal­ta de gas na­tu­ral que se usa pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca, de­cla­ra­ba en es­ta­do ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, an­ti­ci­pan­do apa­go­nes en­tre ju­nio y oc­tu­bre. En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial fe­cha­do el mar­tes, el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce) ad­vir­tió que su co­mu­ni­ca­do del día an­te­rior “no tie­ne nin­gún fun­da­men­to” por­que “no to­dos los ele­men­tos de in­for­ma­ción a los que ha­ce re­fe­ren­cia es­ta­ban vi­gen­tes al mo­men­to de emi­tir el es­ta­do ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia”.

El Pre­si­den­te pro­pu­so que se ha­ga una con­sul­ta pa­ra de­ci­dir si de­be se­guir o no en el po­der. Revocación de man­da­to, pues. Su­gi­rió que po­dría no ha­cer­se una con­sul­ta for­mal a tra­vés del INE, sino “que la gen­te se or­ga­ni­ce y vo­te un do­min­go: sí o no”. Y de esa ma­ne­ra, de­fi­nir si el Pre­si­den­te —de la eco­no­mía nú­me­ro quin­ce del mun­do— per­ma­ne­ce o no en el car­go.

REl pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se reunió con em­pre­sa­rios del Con­se­jo Me­xi­cano de Ne­go­cios. És­tos se com­pro­me­tie­ron a in­ver­tir 32 mil mi­llo­nes de dó­la­res es­te año. Ese mis­mo día, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros anun­ció que can­ce­la­ba las ron­das de in­ver­sión pri­va­da con Pe­mex. An­te ello, el di­ri­gen­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Sa­la­zar, fue a Pa­la­cio Na­cio­nal a ma­ni­fes­tar su asom­bro y pe­dir una ex­pli­ca­ción. Se reunió con el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia y en­la­ce con el em­pre­sa­ria­do, Al­fon­so Ro­mo. Le di­jo que él tam­bién es­ta­ba asom­bra­do y que pe­di­ría ci­ta con el Pre­si­den­te pa­ra sa­ber qué pa­só.

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor de­cla­ra en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na que son co­rrup­tos los que bus­can fre­nar la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, acu­dien­do al Po­der Ju­di­cial pa­ra tra­mi­tar sus­pen­sio­nes y am­pa­ros. El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, di­ce que no es­tá de acuer­do con el Pre­si­den­te. Así lo re­co­ge in­clu­so la agen­cia de no­ti­cias del go­bierno, Notimex. A las po­cas ho­ras, el mis­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes di­ce que sí es­tá de acuer­do con el Pre­si­den­te.

Du­ran­te un mi­tin, al vo­ci­fe­rar una pre­gun­ta y pe­dir que la gen­te le­van­te la mano, el Pre­si­den­te can­ce­ló el pro­yec­to del Me­tro­bús de La La­gu­na Coahui­la-Du­ran­go que sig­ni­fi­ca­ba una in­ver­sión de mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Una ni­ña mu­rió de un ba­la­zo du­ran­te su gra­dua­ción de kín­der en Chihuahua. Fue una ba­la per­di­da de un en­fren­ta­mien­to afue­ra de su es­cue­la.

El pa­dre Soá­rez pla­ti­ca­ba con el Cris­to de su igle­sia. Le pre­gun­tó:

-Señor: ¿cuán­do se aca­ba­rá el mun­do?

Y es que ha­bía leí­do un li­bro con omi­no­sas pro­fe­cías so­bre el te­ma. Res­pon­dió el Cris­to:

-El mun­do no se aca­ba­rá.

El pa­dre Soá­rez se ale­gró:

-¿De ve­ras, Señor?

-De ve­ras -con­fir­mó Je­sús-. El mun­do no se aca­ba­rá: se lo aca­ba­rán us­te­des, los hu­ma­nos. Con la con­ta­mi­na­ción que cau­san, con los desechos que pro­du­cen, con los da­ños sin fin que in­fli­gen a la na­tu­ra­le­za ha­rán que la vi­da en el pla­ne­ta mue­ra. Pre­gun­tó el pa­dre Soá­rez, an­gus­tia­do: -En­ton­ces ¿se aca­ba­rá el mun­do? Con­tes­tó el Señor:

-Se lo aca­ba­rán los hom­bres si si­guen co­mo van. Y tam­bién se aca­ba­rán us­te­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.