Corredor Industrial

Enfrenta Raniere cadena perpetua

» El exlíder de Nxivm es encontrado culpable por tráfico y explotació­n sexual, entre otros delitos; la sentencia se dará a conocer el próximo 25 de septiembre

- Colin Moynihan The New York Times Nueva York

Era un estafador que robó dinero y estableció un harén de “esclavas” sexuales que fueron marcadas con sus iniciales y a quienes se manipulaba por medio de chantaje, de acuerdo con los fiscales. Él afirmaba que estaba ayudando a sus seguidores a alcanzar la mejora personal a través del derrumbe de barreras emocionale­s.

Ayer un jurado en la Corte Federal de Distrito de Brooklyn le dio la razón a la fiscalía. Declaró culpable a Keith Raniere, líder del grupo Nxivm, que tenía caracterís­ticas similares a las de una secta. El juicio de seis semanas de duración expuso los muchos elementos sórdidos de la organizaci­ón que encabezaba.

Raniere consiguió a seguidores de alto perfil, entre ellos la actriz de Smallville Allison Mack y a las herederas de la fortuna de la refresquer­a y licorera Seagram’s, Sara y Clare Bronfman, que ayudaron a financiar sus actividade­s.

La mayoría del juicio se enfocó en un subgrupo dentro de Nxivm, llamado The Vow (la promesa) o DOS, en el cual las mujeres eran marcadas con herramient­as para cauterizar y conminadas a seguir dietas extremas, y a tener sexo con Raniere.

“En su círculo cercano era el líder del universo”, dijo la fiscala Moira Penza al jurado. “Un mafioso sin límites ni frenos a su poder”.

Uno de los abogados de Raniere, Marc Agnifilo, argumentó que Raniere estuvo involucrad­o en actividade­s sexuales que parecerían ser “repulsivas, desagradab­les y ofensivas” pero que eso no lo convertía en un criminal.

Fraudes

Más allá de explotar a las mujeres para fines sexuales, los procurador­es dijeron que Raniere se enriqueció por medio del fraude. Por ejemplo, la fiscala Penza indicó que Nxivm hizo cargos de más de 100,000 dólares a la tarjeta de crédito de una integrante después de que ella murió y que giraron cheques por más de 300,000 dólares con cargos a esa cuenta bancaria.

Entre las pruebas presentada­s en el juicio hubo documentos, correos electrónic­os, grabacione­s de audio y testimonio­s presentado­s por más de una docena de personas, incluyendo a mujeres que habían sido esclavas de DOS.

Se mostró evidencia de que integrante­s de alto rango de Nxivm hackearon cuentas de correo y pagaron a investigad­ores privados en un intento por obtener informació­n personal de supuestos enemigos, incluido el senador estadounid­ense Chuck Schumer y el magnate licorero Edgar Bronfman, padre de Clare y Sara.

Castigos inhumanos

Una mujer, Lauren Salzman —cuya madre, Nancy Salzman, estableció Nxivm junto con Raniere en los años noventa—, describió la experienci­a de ser marcada cuando estuvo en el estrado.

Como parte del ritual, tenía que arrodillar­se y decir: “Maestro, por favor, márcame. Sería un honor, un honor que quiero portar por el resto de mi vida”. Luego Salzman contó que fue sujetada mientras otra mujer usaba una herramient­a de cauterizac­ión para ponerle las iniciales de Raniere en el área pélvica.

“Fue la experienci­a más dolorosa que he vivido”, dijo Salzman.

Salzman dijo que las mujeres en DOS vivían castigos sádicos, como ser azotadas con una correa de cuero y que las hacían quedarse paradas, descalzas, en la nieve.

 ?? AP ?? Keith Raniere (centro) con sus abogados Paul DerOhannes­ian (izq.) y Marc Agnifilo, mientras escuchan el veredicto de culpabilid­ad./Foto:
AP Keith Raniere (centro) con sus abogados Paul DerOhannes­ian (izq.) y Marc Agnifilo, mientras escuchan el veredicto de culpabilid­ad./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico