Agen­tes mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les fue­ron agre­di­dos por hom­bres ar­ma­dos

Su­fren dos ata­ques po­li­cías en Ira­pua­to

Periódico AM Celaya - - PORTADA - Re­dac­ción Ira­pua­to

Dos ofi­cia­les asig­na­dos a una zo­na ru­ral de Ira­pua­to re­sul­ta­ron he­ri­dos al en­fren­tar­se a ba­la­zos con un gru­po de ci­vi­les

Ayer po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les es­tu­vie­ron ba­jo fue­go en Ira­pua­to.

Al me­dio día dos po­li­cías mu­ni­ci­pa­les asig­na­dos a una zo­na ru­ral en­fren­ta­ron a un co­man­do ar­ma­do cuan­do pre­sun­ta­men­te de­ja­ban el ca­dá­ver de un hom­bre en el lu­gar.

Los he­chos ocu­rrie­ron en un ca­mino de te­rra­ce­ría que co­mu­ni­ca a las co­mu­ni­da­des El Co­pal y Va­len­cia­ni­ta.

Los dos ofi­cia­les re­sul­ta­ron he­ri­dos en el bra­zo de­re­cho, el tó­rax y la ca­be­za. Uno de ellos ade­más fue le­sio­na­do en la pier­na de­re­cha.

Los de­lin­cuen­tes por­ta­ban ar­mas cor­tas, ‘cuer­nos de chi­vo’ y R15, y lo­gra­ron es­ca­par.

Los ele­men­tos fue­ron ha­lla­dos he­ri­dos den­tro de su pa­tru­lla y fue­ron tras­la­da­dos y es­col­ta­dos al Hos­pi­tal Ge­ne­ral.

Po­co des­pués de las 8 de la no­che ele­men­tos de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal fue­ron ata­ca­dos por hom­bres ar­ma­dos que via­ja­ba una ca­mio­ne­ta de co­lor are­na.

Tras la agre­sión, que ha­bría ocu­rri­do so­bre la ave­ni­da Ca­si­mi­ro Li­cea­ga y la ca­lle Gui­ller­mo Prie­to, hu­bo una per­se­cu­sión en la que par­ti­ci­pa­ron po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, pe­ro los ata­can­tes es­ca­pa­ron.

Los agen­tes de la Fis­ca­lía es­ta­tal re­sul­ta­ron ile­sos.

Dos ele­men­tos de la Po­li­cía Ru­ral fue­ron ata­ca­dos con ‘cuer­nos de chi­vo’ por un gru­po que aca­ba­ba de eje­cu­tar a un hom­bre. La pa­tru­lla en la que via­ja­ban tie­ne más de 50 im­pac­tos de ba­la.

El he­cho ocu­rrió mi­nu­tos an­tes de las 12 de la tar­de de ayer, en un ca­mino an­gos­to de te­rra­ce­ría que co­nec­ta a la ca­rre­te­ra es­ta­tal con las co­mu­ni­da­des El Co­pal y Va­len­cia­ni­ta.

A esa ho­ra, una au­to­mo­vi­lis­ta con­du­cía por el ca­mino cuan­do vio que va­rios hom­bres ba­ja­ron de un vehícu­lo gris y va­rias mo­to­ci­cle­tas.

La mu­jer ace­le­ró pa­ra in­cor­po­rar­se a la ca­rre­te­ra es­ta­tal, rum­bo al Co­pal, don­de en­con­tró a po­li­cías ru­ra­les.

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Pe­dro Cor­tés Za­va­la, na­rró que la mu­jer de­nun­ció que ha­bía hom­bres sos­pe­cho­sos.

Los dos po­li­cías pi­die­ron apo­yo, pe­ro no es­pe­ra­ron e in­gre­sa­ron al lu­gar del re­por­te don­de de­lin­cuen­tes co­men­za­ron a dis­pa­rar con­tra la pa­tru­lla.

De acuer­do a au­to­ri­da­des, los si­ca­rios aca­ba­ban de eje­cu­tar a un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 45 años, en la ori­lla del ca­mino.

Los po­li­cías, quie­nes por­ta­ban su cha­le­co an­ti­ba­las, re­pe­lie­ron la agre­sión, pe­ro al ser su­pe­ra­dos fue­ron he­ri­dos.

Fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ra­fael Ne­gre­te, quien pre­sen­ta he­ri­das de ar­ma de fue­go en bra­zo de­re­cho, tó­rax y crá­neo; y Luis Mi­guel Fraus­to, quien re­ci­bió dis­pa­ros en bra­zo de­re­cho, tó­rax, crá­neo y pier­na de­re­cha.

“(Los po­li­cías) si traían cha­le­co, sin em­bar­go, trae al­gu­nas zo­nas don­de no cu­bre y po­si­ble­men­te por ahí en­tró la ba­la”, de­cla­ró Cor­tés Za­va­la.

Lo cri­mi­na­les fue­ron bus­ca­dos, pe­ro no con­fir­ma­ron de­ten­cio­nes.

Mi­nu­tos des­pués lle­ga­ron al­re­de­dor de 30 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, mi­nis­te­ria­les, ele­men­tos de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, de la Guar­dia Na­cio­nal y mi­li­ta­res.

Tras res­guar­dar la zo­na, pa­ra­mé­di­cos de Bom­be­ros aten­die­ron a los po­li­cías y los tras­la­da­ron a un hos­pi­tal.

El Se­cre­ta­rio re­ve­ló que la pa­tru­lla te­nía en­tre 50 y 60 im­pac­tos de ba­la de ar­mas lar­gas ca­li­bre .223 y 7.62.

Tam­bién uti­li­za­ron ar­mas cor­tas, al pa­re­cer, .22 mi­lí­me­tros.

La pa­tru­lla asig­na­da a los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les he­ri­dos que­dó en un ca­mino de te­rra­ce­ría que co­mu­ni­ca a las co­mu­ni­da­des El Co­pal y Va­len­cia­ni­ta. La uni­dad que­dó con im­pac­tos de ba­la en el pa­ra­bri­sas, la ca­rro­ce­ría y las llan­tas.

Los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos y es­col­ta­dos al Hos­pi­tal Ge­ne­ral.

Fo­tos: Staff

El ata­que se re­gis­tró en un ca­mino que que co­nec­ta a la ca­rre­te­ra es­ta­tal con las co­mu­ni­da­des El Co­pal y Va­len­cia­ni­ta./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.