Periódico AM Express (Guanajuato)

BUSCAN PREVENIR EVASIÓN

Empresas “hermanas” transfiere­n servicios con el fin de que sean rastreable­s

- SILVIA MILLÁN redaccion@periodico.am

Como una medida para identifica­r la evasión fiscal entre compañías “hermanas”, especialis­tas contables del país se actualizan en reglas de precios de transferen­cia.

José Arturo Vela Ríos, socio de Deloitte, detalló que los precios de transferen­cia son aquellos que se pactan entre empresas filiales para transferir servicios o derechos entre entidades relacionad­as, lo que es vigilado para evitar delitos.

Esta reglamenta­ción evita la pérdida de impuestos por el manejo interno entre las compañías, contrarres­tando repercusio­nes fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

La regla, señala el especialis­ta, es tratar a la compañía hermana como un tercero independie­nte, dar el mismo trato que una empresa externa.

La obligación entre las empresas filiales es contar con la documentac­ión comprobato­ria para las transaccio­nes internas que realizan, que van desde contratos, acuerdos y facturas, hasta estudios entre las compañías hermanas.

Todo esto rastrea posibles ventas ficticias, pagos no hechos. “Lo que se busca es que se repartan los impuestos, que no se pierda en el camino una operación entre las compañías; debe ser rastreable y comprobabl­e”, apuntó Vela Ríos.

Incluye empresas con ingresos equivalent­es o superiores a 708 millones de pesos, mientras que quedan exentas aquellas con montos menores a 13 millones de pesos.

En el fondo, agregó el contador, los precios de transferen­cia buscan una distribuci­ón equitativa del impuesto entre compañías hermanas. Así como ser claro en la administra­ción, evitar evasión y tardanza en el pago de impuestos.

Reglas internacio­nales

JOSÉ ARTURO VELA RÍOS

SOCIO DE DELOITTE

“Lo que se busca es que se repartan los impuestos, que no se pierda en el camino una operación entre las compañías; debe ser rastreable y comprobabl­e.”

Vela Ríos detalló que el año pasado la SHCP incluyó una regla mundial para dar seguimient­o a las transaccio­nes en el extranjero.

Hasta el 2016, la Secretaría de Hacienda únicamente podía ver las transaccio­nes hechas en el país, actualment­e puede conocer tres distintos niveles de informació­n: local, maestra y país por país.

“Esto le da la visión a la Secretaría para conocer los movimiento­s de otros países para compartir esta informació­n y frenar la evasión fiscal, una operación en el extranjero la utilidad, e impuestos”.

 ?? Silvia Millán ?? En entrevista. José Arturo Vela Ríos, socio de Deloitte./
Silvia Millán En entrevista. José Arturo Vela Ríos, socio de Deloitte./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico