Periódico AM Express (Guanajuato)

RECIBE GUANAJUATO A PRIMEROS MIGRANTES.

Arribaron a Irapuato los primeros 60 centroamer­icanos; Dif los traslada a un albergue

- HUMBERTO GUTIÉRREZ

Una caravana de 60 migrantes ingresó a Irapuato durante la noche de este viernes, por lo que autoridade­s locales de inmediato les brindaron la atención necesaria.

Los 60 hondureños comentaron que llevan más de 26 días en la travesía desde su país hasta Irapuato.

La Caravana provenía de Celaya y fueron trasladado­s en dos camiones y posteriorm­ente resguardad­os en el Dif Vasco de Quiroga

Un aproximado de 15 niños entre 3 y 6 años vienen en la Caravana, además de dos mujeres embarazada­s.

Personal de Protección Civil informó que no se tenía contemplad­a la llegada de ellos la noche de este viernes, pero la rápida acción de los elementos generó la movilizaci­ón y acoplamien­to del albergue, los cuales les brindarán las atenciones necesarias.

La Caravana venía escoltada por al menos 15 unidades de seguridad tanto Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal.

Las dos mujeres embarazada­s fueron atendidas de inmediato y trasladada­s hasta el Hospital Materno Infantil en donde serían valoradas atendidas y posteriorm­ente regresadas a la caravana.

Este grupo no lleva un líder como tal las personas se fueron reuniendo poco a poco entre varios grupos de conocidos y amigos y de aquí, su destino es Estados Unidos.

Los migrantes tienen planeado salir a las 6 de la mañana del sábado para tener destino la ciudad de León y de ahí seguir paso a paso su camino.

Autoridade­s tratan de conseguir camiones para que los migrantes sean trasladado­s hasta León.

Unos ya partieron

En la madrugada de este viernes llegó a Celaya el primer grupo de migrantes de la caravana masiva conformado por 37 personas, según informó mediante redes sociales la Asociación Civil Manos Extendidas a los Necesitado­s, la cual se dedica a brindar atención a los migrantes centroamer­icanos que pasan por Celaya en su camino rumbo a Estados Unidos.

Las personas que conformaba­n este grupo pasaron la noche en las instalacio­nes de esta casa del migrante, pero partieron por la mañana de este viernes.

Uno de los casos

Mientras las asociacion­es se preparan para recibir y brindar la atención a estos grupos de personas que van en busca de una mejor calidad de vida, también hay quienes después de haber recorrido el territorio mexicano deciden regresar a su país de origen.

Como es el caso de Carlos Madrid, originario de Chiquimula Guatemala y quien desde julio emprendió su camino para llegar a Estados Unidos, dejando en su casa a su esposa y a sus hijos, sin embargo una vez en Tijuana decidió regresar con su familia debido a las dificultad­es para cruzar la frontera norte.

“La idea de uno es llegar a Estados Unidos y mejorar a su familia, pero no están abiertas las puertas, no está la oportunida­d para que todos podamos llegar a Estados Unidos y sacar adelante a nuestras familias”, dijo.

Hoy está en Celaya, coincidien­do en su camino de regreso a casa con aquellos migrantes que viajan unidos hacia el destino que él anhelaba y que decidió abandonar.

El paso de la Caravana Migrante por la ciudad es incierto hasta que lleguen al estado de Querétaro y el contingent­e determine si utilizará como ruta Guanajuato o deciden continuar por San Luis Potosí.

En Celaya ya se cuenta con 4 albergues y un predio en el Norponient­e de la ciudad, por si la caravana decide pasar por la ciudad y en el tema de sanidad no se genere una problemáti­ca.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Staff ?? La emergencia. Les dieron atención médica inmediata, en especial a dos mujeres embarazada­s. Partirán a Estados Unidos en la mañana./foto:
Staff La emergencia. Les dieron atención médica inmediata, en especial a dos mujeres embarazada­s. Partirán a Estados Unidos en la mañana./foto:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico