Periódico AM Express (Guanajuato)

VICENTE ZAMBADA SERÁ TESTIGO EN JUICIO A ‘EL CHAPO’ EN EU.

Acepta acuerdo con Fiscalía y detallará las operacione­s del Cártel de Sinaloa

- AP

Vicente Zambada, ex lugartenie­nte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y posible testigo en el juicio contra el capo mexicano en Nueva York, se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar droga en un acuerdo con la fiscalía, hecho público ayer, que lo comprometi­ó a cooperar con los fiscales con la expectativ­a de una sentencia reducida y se proteja a su familia de represalia­s del cártel de Sinaloa.

En el convenio de 19 páginas con la fiscalía, se afirma que Zambada, 43 años, se declaró culpable del caso presentado en 2002 en Washington y transferid­o a Chicago en agosto. Zambada aceptó no interponer recursos que impidan al Gobierno confiscarl­e 1.300 millones de dólares en activos de procedenci­a ilícita.

La selección del jurado para el juicio de Guzmán en Nueva York concluyó esta semana y la sesión de argumentos de apertura está prevista para el martes.

Zambada detallaría el funcionami­ento interno del cártel presuntame­nte dirigido por ‘El Chapo’ que pocos sabrían, pues él se encargaba de la logística hasta su arresto (2009) y tenía autoridad para ordenar asesinatos. Cuando tenía veintitant­os años, Zambada, hijo de otro jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, ya se hacía cargo de envíos de droga a Chicago, L.A. y más ciudades de EU, según documentos judiciales, indicio de lo valioso que sería su testimonio y el gran peligro para él y su familia si es testigo en un estrado.

Libre, ligado con fuga

Un juez federal liberó provisiona­lmente a Emmanuel Galicia Conchillos, uno de 12 policías federales encarcelad­os por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, informaron fuentes de la corporació­n.

 ?? Fotos: AP ?? Espera reducir su condena. Vicente Zambada se declara culpable de asociación ilícita para traficar droga a EU./
Fotos: AP Espera reducir su condena. Vicente Zambada se declara culpable de asociación ilícita para traficar droga a EU./
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico