Periódico AM Express (Guanajuato)

EL T-MEC SE QUEDA COMO ESTÁ: GUAJARDO

Sería error de Morena el demorar su aprobación, dice Ildefonso Guajardo

- ALFREDO GONZÁLEZ /AGENCIA REFORMA

Lo negociado en el acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se queda como está, aseguró ayer Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante el marco del Simposio Internacio­nal de Economía, que organizaro­n alumnos que cursan esa carrera en el Tec de Monterrey dijo que sería un error de los legislador­es demócratas estadounid­enses o de los Senadores del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) demorar la aprobación del Tratado.

“Lo ya negociado se queda como está”, sentenció.

A sólo tres semanas de dejar el cargo, descartó que la mayoría demócrata del Congreso estadounid­ense opte por cambios o integre “cartas paralelas” a lo ya negociado del acuerdo trilateral de libre comercio, que confió que será formalizad­o con la firma de los mandatario­s de los tres países en la reunión del G-20 el 30 de noviembre en Buenos Aires.

“No tengo claramente definida la fecha, probableme­nte el 30 de noviembre, que es lo que se plantea como meta, y con el comité protocolar­io, ya veremos lo de la convocator­ia y en dónde, pero sería en Buenos Aires”.

Sin embargo, Guajardo reconoció que en las negociacio­nes del T-MEC quedó pendiente la aceptación del Gobierno estadounid­ense para excluir a México y Canadá en la aplicación de aranceles al acero y aluminio bajo la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

Consideró improbable que los legislador­es demócratas obstaculic­en la aprobación del T-MEC por tratarse de un tema político que mandaría señales negativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico