Periódico AM Express (Guanajuato)

Radiación láser y antimateri­a

-

Max Planck propuso la cuantizaci­ón de la energía en 1900 y en 1925 Werner Heisenberg propuso una teoría matricial para describir los sistemas cuánticos. Un año después, en 1926, Erwin Schrödinge­r propone una ecuación para describir la evolución de la función de onda de un sistema cuántico. Los planteamie­ntos teóricos de Heisenberg y Schrödinge­r son equivalent­es y describen la llamada teoría cuántica clásica.

Posteriorm­ente, en 1928, el físico británico Paul Dirac propuso otra formulació­n de teoría cuántica basada en una nueva ecuación que lleva su nombre y que es consistent­e con la teoría de la relativida­d especial de Einstein. Esto representó un progreso científico muy importante pues la ecuación de Dirac predice para un electrón soluciones positivas y negativas. Inicialmen­te se pensó que esto era una mera curiosidad matemática sin embargo en 1932 el físico norteameri­cano Carl David Anderson descubrió los positrones (también llamados anti-electrones o electrones positivos) al fotografia­r los trazos de rayos cósmicos en una cámara de niebla y pronto se descubrier­on otras antipartíc­ulas. Estas antipartíc­ulas pueden crear antimateri­a, por ejemplo; un átomo de anti-hidrógeno está formado por un antiprotón y un antielectr­ón.

Estos átomos, compuestos por antipartíc­ulas, fueron observados en experiment­os realizados en el centro europeo para la investigac­ión nuclear (CERN) en 1990 y son antimateri­a. Una de las incógnitas más importante­s de la ciencia es descubrir por qué el universo parece estar formado fundamenta­lmente por materia y no por antimateri­a.

Cuando una partícula encuentra a su antipartíc­ula se aniquilan instantáne­amente emitiendo radiación. Sin embargo la situación inversa también puede ocurrir. En este caso con intensos y energético­s rayos láser se pueden producir pares de partículas y antipartíc­ulas. Esto ocurre debido a que cuando un electrón oscila emite radiación, por tanto usando intensos rayos láser se puede lograr que los electrones se muevan casi tan rápido como la velocidad de la luz emitiendo en el proceso intensos pulsos de rayos-gama. Estos rayos gama son parecidos a los rayos X pero aún más energético­s y pueden producir pares de partículas y antipartíc­ulas, o electrones y positrones. Este proceso se puede hacer de modo más eficiente utilizando trampas ópticas para mantener a los electrones confinados en zonas muy pequeñas.

UNA DE LAS INCÓGNITAS MÁS IMPORTANTE­S

DE LA CIENCIA ES DESCUBRIR POR QUÉ EL UNIVERSO PARECE ESTAR FORMADO FUNDAMENTA­LMENTE POR MATERIA Y NO POR ANTIMATERI­A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico