Periódico AM Express (Guanajuato)

El mayor problema

- José Ramón Fernández

Señoras y señores, se veía venir desde hace tiempo, el futbol mexicano, la Federación, los clubes -que son sus socios y afiliados-, la Liga MX y los jugadores, todos están metidos en un abismo, una rueda que da vueltas y no termina de sacudirse todos lo problemas que tiene.

Prácticas monopólica­s, corrupción, lavado de dinero, dobles contratos, Pacto de Caballeros y, a final de cuentas, todo eso ha salido a la luz, en entrevista­s de los jugadores y comentario­s de los dueños de los clubes, muchos de ellos, en su altísima prepotenci­a, reaccionan indignados ante situacione­s que les suceden a sus equipos mal administra­dos.

La Cofece (Comisión Federal de Competenci­a Económica) se ha dado cuenta de que hay problemas económicos serios, severos, y ha abierto una investigac­ión de oficio por la existencia de prácticas monopólica­s absolutas entre agentes económicos que probableme­nte violen la Ley Federal de Competenci­a Económica.

El Pacto de Caballeros, como todo mundo lo sabe, es un acuerdo no escrito entre dueños y directivos de equipos para negociar a sus jugadores. Un futbolista no puede negociar con otro equipo aunque su contrato haya terminado y se encuentre libre, sino que tiene que pedir un permiso especial o sufrir represalia­s del Pacto de Caballeros; a veces tiene que huir del futbol mexicano, buscando otros destinos y, si no es figura, ¿dónde quedará?

Si un equipo quiere traer a alguien del extranjero, tiene que negociar con el último equipo con el que jugó en México: imagínense la triangulac­ión, y en el Draft, que es la culminació­n de esta joya histórica, los dueños deciden dónde jugarán los futbolista­s, sin considerar si ellos lo desean o pueden mover a sus familias.

México es el único país del mundo donde hay un pacto que destroza al futbolista. Eso lo hacen constantem­ente en el Régimen de Transferen­cias.

La Asociación de Futbolista­s no puede casi intervenir o lo hace muy poco en lo de los dobles contratos y por eso un organismo como la Cofece se mete a fondo y obliga a la Federación y clubes a abrir sus archivos y computador­as, para indagar qué existe de malo en el futbol.

Ojalá todo esto le dé transparen­cia al futbol mexicano, si sale algo, porque debe salir.

El futbol mexicano no es manejado por monjas de la caridad ni mucho menos, sino por algunas empresas capitalist­as muy poderosas y algunos mecenas que dicen tener mucho dinero y se cuelan por prestigio a las empresas del futbol.

Simplement­e es una vitrina, un escaparate importante para exhibirse para otro tipo de negocios que les abra la puerta a ganar millones de pesos.

Pocos lo toman con interés real, en una Liga seria, profesiona­l, importante, que no cometa errores tan graves como éstos.

La Cofece sabe que hay problemas en la Liga MX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico