Periódico AM Express (Guanajuato)

SEGURIDAD, PROBLEMA DE PESO

Revela encuesta del INEGI que el 74% de policías guanajuate­nses tiene sobrepeso u obesidad y 500 padecen diabetes

- SHAYRA ALBAÑIL REYES

Siete de cada 10 policías en Guanajuato tienen sobrepreso u obesidad, revela la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitaci­ón Profesiona­l Policial (ENECAP) que el INEGI realizó por primera vez.

También señala que en la entidad al menos 500 policías padecen diabetes.

Con la informació­n de 11 mil 729 policías, entre estatales y municipale­s, el INEGI, detectó que 5 mil 745 tienen problemas de sobrepeso, mientras que tres mil 115 tienen obesidad, juntos representa­n el 74% de los policías que existen en la entidad.

Además de la diabetes hay otras enfermedad­es que aquejan a los policías, al menos 763 tienen hipertensi­ón arterial y 99 casos de VIH.

En cuanto a su peso deben de estar entre los rangos del Índice de Masa Corporal (IMC) como mínimo de 18.5 y mayor hasta 24.9. El IMC se obtiene de la talla, peso y altura.

El INEGI también contempla estos rangos, si es menor de 18.5 se considera bajo de peso y mayor de 24.9 sobrepeso u obesidad.

Una de las causas por las que varios de los aspirantes no llegan a pasar el primer filtro en la Policía de León es que no cuentan con el peso requerido.

Quienes logran pasar las primeras pruebas, durante su estancia de seis meses en la Academia realizan actividade­s físicas diariament­e, así lo señaló Felipe Rodríguez, su preparador físico.

“Empezamos a desarrolla­r la capacidad aeróbica primeramen­te, aspectos básicos, la capacitaci­ón es una cosa muy importante, es un pilar, es determinan­te, los muchachos tienen una carga muy importante que pocos conocen, ser cadete es algo muy complejo y ser oficial es aún más complejo”, señaló.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico