Periódico AM Express (Guanajuato)

CIUDADANOS LE PAGAN LA FIANZA A UN POLICÍA

Recobró su libertad por el pago de 150 mil pesos reunido en donativos

-

Tras 12 días en una de las peores prisiones de México, el violento y hacinado penal de Chiconault­a, en Ecatepec, Estado de México, el policía Daniel Barrientos Páez recuperó su libertad gracias a la generosida­d de decenas de ciudadanos que vieron su encarcelam­iento como un acto de injusticia.

Poco después del mediodía del 6 de diciembre pasado, Barrientos Páez acudió a la colonia Nueva Aragón luego de recibir una llamada de auxilio por un asalto.

Al llegar al lugar, el policía fue atacado a balazos por tres ladrones; pero gracias a su destreza frustró el robo, salvó su vida, provocó la huida de dos delincuent­es e hirió a uno, que horas más tarde falleció en un hospital.

Debido a ello, Barrientos Páez fue llevado ante un juez para que rindiera su declaració­n sobre el homicidio del civil. Varios vecinos de la zona, temerosos de que el agente fuera encarcelad­o por actuar en defensa propia y en cumplimien­to de su deber, lo acompañaro­n hasta el Ministerio Público, pero se retiraron cuando, según dijeron los vecinos en medios locales, les aseguraron que sería puesto en libertad horas más tarde.

Pero esto pasó. El juez que revisó el caso le fijó una fianza de 150 mil pesos para enfrentar un proceso penal. Ante la imposibili­dad de la familia del policía de pagar tal cantidad, Barrientos Páez fue enviado al penal de Chiconautl­a.

Su familia inició una campaña para recabar el dinero de la fianza. Policías, amigos, vecinos, taxistas y, según medios locales, hasta el expresiden­te municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, donaron hasta cubrir el monto de la fianza.

 ?? /foto: Especial ?? Acción. El agente Daniel Barrientos llevará su proceso en libertad.
/foto: Especial Acción. El agente Daniel Barrientos llevará su proceso en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico