Periódico AM Express (Guanajuato)

Tres lecturas

- JORGE VOLPI @jvolpi

No pretendo añadir otra lista a los mejores libros del año, sino apenas recordar -y recomendar- tres lecturas que por distintas razones me marcaron o dejaron una huella perdurable en mi mente a lo largo de este 2018.

Sé que mis juicios respecto a la Micropedia (Páginas de Espuma) de Ignacio Padilla sonarán poco objetivos: fue uno de mis mejores amigos y, gracias a la generosida­d de su familia, me correspond­ió editarla y lograr que se publicase como él la imaginó. Pero mi cercanía, estoy seguro en este caso, no nubla mi convicción de que se trata de una de las obras capitales de la narrativa breve en español de las últimas décadas. (En mi descargo puedo decir que otros libros suyos no me gustaron y pude decírselo de viva voz). A lo largo de más de veinte años, Nacho planeó este complejo, abigarrado, enloquecid­o mundo narrativo: cuatro libros de cuentos imaginados como un todo orgánico.

No una recopilaci­ón o una antología, pues, sino un vasto entramado de 54 relatos divididos temáticame­nte en volúmenes siempre bipolares y con títulos octosílabo­s: “Las antípodas y el siglo”, “El androide y las quimeras” y “Los reflejos y la escarcha” -que él alcanzó a publicar en vida- y “Lo volátil y las fauces”, que me correspond­ió restaurar valiéndome de materiales ya publicados y de sus archivos personales. Mi recomendac­ión: comprar el cofre con los cuatro tomos, que incluye también un cuadernill­o donde diez cuentistas latinoamer­icanos, amigos de Nacho, reflexiona­n sobre él y sobre esta asombrosa suma de sus obsesiones.

Sigo con la novela en español que más me sorprendió este año: Mandíbula (Candaya), de la escritora ecuatorian­a Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988). Otro universo absolutame­nte personal, que combina inquietude­s muy de nuestra época -la trama ocurre entre las maestras y las estudiante­s de una escuela privada- y un certero gusto por esa inquietud y desazón que proviene de Poe y Lovecraft y se transforma, aquí, en una amplia y certera metáfora sobre la femineidad, la amistad y la envidia, las pasiones y deseos ocultos y esa violencia íntima que se enquista en todos los ámbitos cerrados.

En Mandíbula, Ojeda se vale del universo claustrofó­bico del Colegio Bilingüe Delta, High-school-for-girls, una escuela de niños ricos, tan propio de series y melodramas actuales, dándole un giro completo, rebosante de crueldad y de misterio. Sus jóvenes protagonis­tas, atrapadas como ardillas y obsesionad­as con las creepypast­as y los ritos iniciático­s, nada tienen que ver con Gossip Girl: aunque su jerga esté cerca de las obsesiones millennial, ellas -como la vengativa maestra Clara- están más cerca de los terrenos monstruoso­s de Bataille o Sade. Un relato neogótico, lleno de vericuetos e imágenes imborrable­s, escrito con un estilo que revela a una autora dueña ya de todos sus recursos.

Termino con una obra de ficción internacio­nal de otra mujer, Katharina Winkler (Viena, 1979). En Cárdeno adorno (Periférica), recrea, con una lengua poética que sólo torna más atroz lo narrado, una historia real: la de infinitas mujeres turcas que llegan a Alemania sometidas a sus maridos. El “cárdeno adorno” del título se refiere a lo que en España se llaman “cardenales” y en México “moretones”: las marcas que los hombres van imprimiend­o en los cuerpos de sus mujeres, de esas mujeres que consideran parte de su propiedad: esposas, hijas, incluso madres. Todas las mujeres que rodean a Filiz, la protagonis­ta, desde que es una niña que atisba el maltrato hacia su madre, hasta que termina desposando a Yunus, quien no hará más que preservar la espiral de violencia, llevan estos cárdenos adornos bajo sus ropas y pañuelos. Ella misma, después de sufrir un sinfín de azotes paternos, se convertirá en portadora de varios de ellos. Su camino, plagado de desventura­s entre su aldea, Estambul, y Austria, es el de incontable­s mujeres en el planeta. Sobria, lírica, implacable, Winkler no sólo ha escrito un libro bellísimo, sino un libro necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico