Periódico AM Express (Guanajuato)

ASESINAN A LÍDER DE LAS FARC, EN COLOMBIA.

Autoridade­s asestan un duro golpe a los grupos disidentes de Colombia

- SUN Y AGENCIAS

Walter Patricio Arizala, Guacho, comandante de una de las principale­s disidencia­s de las extintas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) en Colombia, murió ayer en una operación de asalto de las Fuerzas Armadas en una zona selvática, informó el presidente Iván Duque, en el golpe más fuerte contra los grupos que se apartaron del acuerdo de paz.

La muerte de Guacho, líder del denominado frente Oliver Sinisterra, y su principal lugartenie­nte, se produjo cerca de la ciudad de Tumaco, en el departamen­to de Nariño, una conflictiv­a región del suroeste de Colombia fronteriza con Ecuador.

En esa zona se concentran las más extensas plantacion­es de hoja de coca y varios grupos armados se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfi­co en el océano Pacífico.

“Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, dijo Duque en una declaració­n desde la ciudad de Medellín. “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida y la honra de los colombiano­s”, añadió.

Arizala fue acusado del secuestro y asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario ecuatorian­o El Comercio. El abatido rebelde, nacido en el norte de Ecuador, también fue responsabi­lizado de varios ataques contra las Fuerzas Armadas de ese país.

Las autoridade­s de Colombia y Ecuador lo acusaron además del secuestro y asesinato.

 ?? Foto: Archivo ?? Deceso. Fue en zona cocalera de Nariño, cerca de frontera con Ecuador./
Foto: Archivo Deceso. Fue en zona cocalera de Nariño, cerca de frontera con Ecuador./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico