‘GEN­TI­LE­ZA’ NO DE­JA DE LU­CHAR CON­TRA EL ACO­SO.

Or­ga­ni­za­ción Gen­ti­le­za pi­de a au­to­ri­da­des me­jo­rar los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción

Periódico AM Express (Guanajuato) - - PORTADA - YAJAIRA GASCA

La Or­ga­ni­za­ción Gen­ti­le­za aler­tó so­bre la vio­len­cia que vi­ven las mu­je­res en Gua­na­jua­to ca­pi­tal, so­bre to­do re­la­cio­na­da con aco­so y ex­hor­tó a au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les a me­jo­rar los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción y san­ción de los de­li­tos.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa plan­tea­ron que de­be re­for­mar­se el Ban­do de Po­li­cía y Buen Go­bierno pa­ra ge­ne­ra­li­zar en el tér­mino de aco­so a di­ver­sas con­duc­tas que en­cua­dran en és­te.

La or­ga­ni­za­ción so­li­ci­tó in­for­ma­ción al Go­bierno Mu­ni­ci­pal, a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, a la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to y al Po­der Ju­di­cial y pre­sen­ta­ron da­tos re­la­ti­vos a vio­len­cia con­tras las mu­je­res.

LOS DA­TOS

De acuer­do con da­tos de la Di­rec­ción de Aten­ción a la Mu­jer, ca­da se­ma­na se re­gis­tran 15 lla­ma­das de denuncia por vio­len­cia con­tra las mu­je­res, sin em­bar­go, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la ca­pi­tal só­lo re­gis­tró 49 re­por­tes de aco­so y vio­la­ción en vía pú­bli­ca (des­de 2016 a ma­yo de 2019). La ma­yo­ría de es­tos ca­sos se die­ron en la zo­na cen­tro.

PO­COS CA­SOS JUDICIALIZ­ADOS

Los da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­di­can que se ini­cia­ron 116 in­da­ga­to­rias por de­li­to de aco­so y 22 por hos­ti­ga­mien­to se­xual en la ca­pi­tal de 2012 has­ta los pri­me­ros días de 2019, pe­ro muy po­cos ca­sos fue­ron judicializ­ados, in­di­có Ale­jan­dro Do­mín­guez, in­te­gran­te de la aso­cia­ción Gen­ti­le­za.

“Lo que nos preo­cu­pa tam­bién es que, en los ca­sos judicializ­ados, de los 14 de aco­so se­xual y 10 de hos­ti­ga­mien­to se­xual, re­gis­tra­dos de 2012 a enero de 2019, nin­guno tu­vo sen­ten­cia con­de­na­to­ria de acuer­do a es­ta in­for­ma­ción que nos com­par­tió el Po­der Ju­di­cial”, de­ta­lló.

¿Y EN LA UNI­VER­SI­DAD?

Tam­bién se­ña­ló que en la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, de 2016 a fe­bre­ro de 2019, se re­gis­tra­ron 24 ca­sos de aco­so, de los cua­les cua­tro fue­ron en Cam­pus Gua­na­jua­to y 29 ca­sos de hos­ti­ga­mien­to se­xual, 11 de ellos tam­bién en la uni­dad de la ca­pi­tal.

Ale­jan­dro Do­mín­guez in­sis­tió en que las au­to­ri­da­des en la Ca­pi­tal tie­nen que tra­ba­jar pa­ra me­jo­rar los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción y san­ción de los de­li­tos y fal­tas que aten­tan con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na y que tie­ne que ver con la vio­len­cia se­xual.

Tam­bién hi­zo un lla­ma­do es­pe­cial al Ayun­ta­mien­to a ace­le­rar el aná­li­sis y vo­ta­ción de su ini­cia­ti­va “Gua­na­jua­to Sin Aco­so”, que bus­ca in­hi­bir y san­cio­nar el aco­so en es­pa­cios pú­bli­cos y que se ana­li­za en la Co­mi­sión de Igual­dad de Gé­ne­ro.

Saúl Cas­tro

Ab­suel­tos. En da­tos del Po­der Ju­di­cial, no ha ha­bi­do con­de­na­dos por aco­so./fo­to:

Es­pe­cial

Pug­nan. “Gen­ti­le­za” lu­cha pa­ra fre­nar el aco­so se­xual en es­pa­cios pú­bli­cos./fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.