‘SUBE’ FO­TOS ÍN­TI­MAS DE ES­TU­DIAN­TES

EX EGRESADO DE LA UG LAS DIFUNDE Las imá­ge­nes y vi­deos fue­ron pu­bli­ca­das en re­des so­cia­les y en un si­tio pa­ra adul­tos; a pe­sar de que el Con­gre­so apro­bó que la vio­len­cia di­gi­tal sea un de­li­to pe­nal, la re­for­ma no ha si­do pu­bli­ca­da.

Periódico AM Express (Guanajuato) - - PORTADA - YAJAIRA GASCA RA­MÍ­REZ ygas­[email protected]­rio­di­co.am

Un alumno de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to pu­bli­có fo­tos y vi­deos ín­ti­mos de jó­ve­nes es­tu­dian­tes de la ins­ti­tu­ción, en re­des so­cia­les y a tra­vés de un si­tio pa­ra adul­tos.

El ca­so fue de­nun­cia­do en el gru­po de Fa­ce­book Gua­na­jua­to So­mos To­dos por la usuaria Cris Andrade; se tra­ta de un alumno de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, de la li­cen­cia­tu­ra de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, de nom­bre Pe­dro.

El jo­ven subió a su perfil de Fa­ce­book la fo­to­gra­fía de una mu­cha­cha des­nu­da, aun­que no se dis­tin­gue su ros­tro, sin em­bar­go en la denuncia se mues­tran vi­deos que pre­sun­ta­men­te com­par­tió a tra­vés de una pla­ta­for­ma de vi­deos pa­ra adul­tos.

En es­ta pá­gi­na se pu­do com­pro­bar que exis­ten va­rios vi­deos y dos de ellos ti­tu­la­dos co­mo ‘en­cuen­tros con es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad’.

Cas­ti­gan con cár­cel

Ha­ce un par de se­ma­nas el Con­gre­so lo­cal apro­bó re­for­mas al Có­di­go Pe­nal pa­ra crear el ti­po pe­nal de vio­len­cia di­gi­tal y que con­tem­pla san­cio­nes de pri­sión pa­ra quien di­fun­da ma­te­rial ín­ti­mo sin con­sen­ti­mien­to.

La re­for­ma se pu­bli­có ayer en el Dia­rio Ofi­cial del Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, an­tes de co­no­cer es­ta pu­bli­ca­ción la dipu­tada Li­bia De­nis­se Gar­cía char­ló con am so­bre la vio­len­cia di­gi­tal. “Efec­ti­va­men­te no se ha pu­bli­ca­do la re­for­ma en ma­te­ria de vio­len­cia di­gi­tal por lo que to­da­vía el de­li­to no se pue­de con­fi­gu­rar, he­mos es­ta­do ya en co­mu­ni­ca­ción pa­ra que es­ta re­for­ma pue­da pu­bli­car­se, tenemos en­ten­di­do que es­ta mis­ma se­ma­na po­dría ser pu­bli­ca­da.

“Ha­bía un re­tra­so en las pu­bli­ca­cio­nes, pe­ro creo que en es­ta mis­ma se­ma­na pue­de que­dar, pe­ro adi­cio­nal­men­te a eso cree­mos que la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to tie­ne que dar res­pues­tas a los ca­sos que se han ve­ni­do pre­sen­tan­do y al ge­ne­rar pro­gra­mas cons­tan­tes de pre­po­lí­ti­ca ven­ción, pe­ro tam­bién de reac­ción an­te es­te ti­po de si­tua­cio­nes”, di­jo la dipu­tada Gar­cía Mu­ñoz Le­do, quien por la tar­de en Twit­ter in­for­mó que ya se ha­bía pu­bli­ca­do la re­for­ma.

Pi­dió que tan­to la ins­ti­tu­ción co­mo au­to­ri­da­des ju­di­cia­les in­ves­ti­guen el ca­so, aun­que se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio que las víc­ti­mas ha­gan su denuncia. En re­des so­cia­les un gran nú­me­ro de usua­rios pi­die­ron tam­bién una in­ves­ti­ga­ción del ca­so.

“Se ex­hi­be una pá­gi­na de un jo­ven al pa­re­cer uni­ver­si­ta­rio o por lo me­nos con vin­cu­la­ción a la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to y creo que de­be ha­ber un pro­nun­cia­mien­to fuer­te por par­te de la uni­ver­si­dad de ce­ro to­le­ran­cia a los te­mas de aco­so o de vio­len­cia di­gi­tal en­tre su pro­pia co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria”, aña­dió.

La le­gis­la­do­ra di­jo que ya se acor­dó una reunión for­mal con el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino, pa­ra co­no­cer de­ta­lles so­bre pro­to­co­los y ca­sos en la Co­mi­sión pa­ra la Igual­dad de Gé­ne­ro.

“Me pa­re­ce que tie­ne que ha­ber una

al in­te­rior de la uni­ver­si­dad muy só­li­da, muy fuer­te, de pre­ven­ción por­que efec­ti­va­men­te los es­tu­dian­tes se ma­ne­jan ba­jo otros me­ca­nis­mos, pe­ro tam­bién de­be ha­ber san­ción pa­ra aque­llos es­tu­dian­tes y ce­ro to­le­ran­cia pa­ra es­tu­dian­tes, pa­ra pro­fe­so­res, pa­ra aca­dé­mi­cos, pa­ra di­rec­ti­vos que sean aco­sa­do­res, que sean vio­len­ta­do­res, por­que no po­de­mos per­mi­tir que es­to pa­se en es­ta co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y creo que la UG de­be dar el ejem­plo”, di­jo.

Gar­cía Mu­ñoz Le­do con­si­de­ró que la apli­ca­ción de los pro­to­co­los es­tá fa­llan­do en la ins­ti­tu­ción, tam­bién la apli­ca­ción de san­cio­nes.

“El lla­ma­do de­be ser a que si las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas sea cual sea y la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to es una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca, que­re­mos dar un ver­da­de­ro men­sa­je de ce­ro to­le­ran­cia a la vio­len­cia, al aco­so, a la vio­len­cia di­gi­tal o a la dis­cri­mi­na­ción, tie­ne que ha­ber san­cio­nes acor­des a la con­duc­ta, cuan­do se acre­di­ta pa­ra un pro­fe­sor que ha si­do aco­sa­dor, el men­sa­je tie­ne que ser du­ro y con­tun­den­te”, con­clu­yó.

Ven­ti­la. Pe­dro, el jo­ven que su­pues­ta­men­te pu­bli­có las fo­to­gra­fías sin con­sen­ti­mien­to de las es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.