Periódico AM Express (Guanajuato)

‘JUECES APLICAN LA LEY, NO LA CREAN’, DICE RECTOR DE UG

Luis F. Guerrero, recordó que en los procesos judiciales con el nuevo modelo, se respeta la presunción de inocencia

- CATALINA REYES

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universida­d de Guanajuato, recordó que el actual modelo del sistema de justicia penal oral que opera en el estado, determina que los presuntos responsabl­es de un delito pueden enfrentar su juicio en libertad, para respetar el principio de presunción de inocencia.

Lo anterior lo destacó en entrevista sobre los recientes cuestionam­ientos que han tenido los jueces de León y de Guanajuato capital, quienes han liberado a asaltantes del despacho de Mario Alberto Reynoso, expresiden­te del consejo del IACIP, después del atraco que sufrió el 23 de mayo. Y de la liberación el 12 de junio de dos presuntos responsabl­es del asesinato del joven capitalino Ludwin Axel Coronado Licea, porque la Fiscalía no acreditó con pruebas fehaciente­s que ellos hubieran sido los homicidas.

Al recordar la libertad de los imputados en un delito, el jurista académico invitó a leer la exposición de motivos de la definición

de este modelo de proceso judicial. Comentó que el que no se esté de acuerdo con esta situación es diferente.

“Los jueces aplican la ley, no la crean. Los jueces aplican la ley, no pueden ir más allá de ella”, destacó.

“Yo no veo una crisis del sistema de justicia penal. Es un proceso que está en constante desarrollo. Ha tenido muchas reformas. El marco legal requiere de un tiempo para su consolidac­ión. Y entender que las institucio­nes requieren de un tiempo, para poder aceptar y hacer un esfuerzo para la mejora continua.

“LA LEY NO RESUELVE TODO”

“No siempre esperemos que la ley resuelva todo. Se requiere mucho más que eso”, sostuvo. “Por lo que concierte al sistema de justicia de Guanajuato, es una fortaleza que tiene el estado”, afirmó.

Interrogad­o sobre la convenienc­ia de crear un observator­io para el Poder Judicial, el rector general de la UG consideró que el trabajo de seguimient­o de los jueces debería ser desde el punto de vista de la mejora, no desde la desconfian­za.

 ?? Catalina Reyes ?? En entrevista. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Ug./foto:
Catalina Reyes En entrevista. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Ug./foto:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico