‘JUE­CES APLI­CAN LA LEY, NO LA CREAN’, DI­CE REC­TOR DE UG

Luis F. Gue­rre­ro, re­cor­dó que en los pro­ce­sos ju­di­cia­les con el nue­vo mo­de­lo, se res­pe­ta la pre­sun­ción de inocen­cia

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - CA­TA­LI­NA RE­YES

Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino, rec­tor ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to, re­cor­dó que el ac­tual mo­de­lo del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal oral que ope­ra en el es­ta­do, de­ter­mi­na que los pre­sun­tos res­pon­sa­bles de un de­li­to pue­den en­fren­tar su jui­cio en li­ber­tad, pa­ra res­pe­tar el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia.

Lo an­te­rior lo des­ta­có en en­tre­vis­ta so­bre los re­cien­tes cues­tio­na­mien­tos que han te­ni­do los jue­ces de León y de Gua­na­jua­to ca­pi­tal, quie­nes han li­be­ra­do a asaltantes del des­pa­cho de Ma­rio Al­ber­to Rey­no­so, ex­pre­si­den­te del con­se­jo del IACIP, des­pués del atra­co que su­frió el 23 de ma­yo. Y de la li­be­ra­ción el 12 de ju­nio de dos pre­sun­tos res­pon­sa­bles del ase­si­na­to del jo­ven ca­pi­ta­lino Ludwin Axel Co­ro­na­do Li­cea, por­que la Fis­ca­lía no acre­di­tó con prue­bas feha­cien­tes que ellos hu­bie­ran si­do los ho­mi­ci­das.

Al re­cor­dar la li­ber­tad de los impu­tados en un de­li­to, el ju­ris­ta aca­dé­mi­co in­vi­tó a leer la ex­po­si­ción de mo­ti­vos de la de­fi­ni­ción

de es­te mo­de­lo de pro­ce­so ju­di­cial. Co­men­tó que el que no se es­té de acuer­do con es­ta si­tua­ción es di­fe­ren­te.

“Los jue­ces apli­can la ley, no la crean. Los jue­ces apli­can la ley, no pue­den ir más allá de ella”, des­ta­có.

“Yo no veo una cri­sis del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal. Es un pro­ce­so que es­tá en cons­tan­te desa­rro­llo. Ha te­ni­do mu­chas re­for­mas. El mar­co le­gal re­quie­re de un tiem­po pa­ra su con­so­li­da­ción. Y en­ten­der que las ins­ti­tu­cio­nes re­quie­ren de un tiem­po, pa­ra po­der acep­tar y ha­cer un es­fuer­zo pa­ra la me­jo­ra con­ti­nua.

“LA LEY NO RE­SUEL­VE TO­DO”

“No siem­pre es­pe­re­mos que la ley re­suel­va to­do. Se re­quie­re mu­cho más que eso”, sos­tu­vo. “Por lo que con­cier­te al sis­te­ma de jus­ti­cia de Gua­na­jua­to, es una for­ta­le­za que tie­ne el es­ta­do”, afir­mó.

In­te­rro­ga­do so­bre la con­ve­nien­cia de crear un ob­ser­va­to­rio pa­ra el Po­der Ju­di­cial, el rec­tor ge­ne­ral de la UG con­si­de­ró que el tra­ba­jo de se­gui­mien­to de los jue­ces de­be­ría ser des­de el pun­to de vis­ta de la me­jo­ra, no des­de la des­con­fian­za.

Ca­ta­li­na Re­yes

En en­tre­vis­ta. Luis Fe­li­pe Gue­rre­ro Agri­pino, rec­tor ge­ne­ral de la Ug./fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.