Periódico AM Express (Guanajuato)

Reciben a el patrono

De fiesta con llegada de las reliquias del abogado de los transporti­stas

- María Espino

Feligreses de Guanajuato capital conmemoran el 500 aniversari­o de la llegada de los Franciscan­os a México y como parte de las actividade­s de este festejo recibieron las reliquias del Beato Sebastián de Aparicio, patrono de los transporti­stas.

Originario de la Gudiña, España, a la edad de 31 años se embarcó a América y arribó al puerto de Veracruz, en la Nueva España (México) en donde fue ampliament­e conocido por sus buenas acciones y sobre todo por las carreteras que impulsó a construir.

Dotado de un ingenio natural poco común y de una amplia visión, Sebastián tuvo la idea de adaptar el camino de México a Veracruz para facilitar el tránsito por las carreteras.

Fue gracias a sus gestiones ante la Real Audiencia de México que se logró habilitar un camino que conectó la ciudad de México con Zacatecas, acceso que impulsó con el objetivo de generar prosperida­d y progreso para los ciudadanos de Zacatecas, región en donde comenzaban a explotar yacimiento­s de plata.

Así lo compartió Fray José

Jun Herrera Páramo, miembro de la comunidad Franciscan­a en Guanajuato capital, quien apuntó que es un día de fiesta al recibir las reliquias del abogado y protector de los conductore­s de los medios de transporte y conocido por iniciar con los caminos en México, en particular la Carretera Panamerica­na.

Como Franciscan­o continuó trabajando por su comunidad

hasta que ya no pudo más y a la edad de 98 años, en el año 1600, falleció y su cuerpo permanece incorrupto al interior de una urna que está de San Francisco de Asís en la ciudad de Puebla.

Por ello en Guanajuato capital la comunidad feligresa y los franciscan­os recibieron este jueves la reliquia del Beato, la cuerda con la que ataba su túnica franciscan­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico