Ofi­cia­li­zan li­cen­cias por hi­jos con cán­cer

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Na­ta­lia Vitela Ciu­dad de Mé­xi­co

Las li­cen­cias de tra­ba­jo pa­ra pa­dres y ma­dres con hi­jos de has­ta 16 años con cán­cer ya es­tán in­cor­po­ra­das en la ley del IMSS, in­for­mó Zoé Ro­ble­do, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to.

En la ley del Se­gu­ro So­cial se adi­cio­nó un ar­tícu­lo 140 Bis, el cual es­ta­ble­ce que, ma­dres o pa­dres tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos, cu­yos hi­jos de has­ta 16 años ha­yan si­do diag­nos­ti­ca­dos con cán­cer, po­drán go­zar de una li­cen­cia pa­ra au­sen­tar­se de sus la­bo­res.

Es­te per­mi­so se da­rá al tra­ba­ja­dor ase­gu­ra­do en ca­so de que el ni­ño o ado­les­cen­te re­quie­ra de des­can­so mé­di­co en los pe­rio­dos crí­ti­cos de tra­ta­mien­to u hospitaliz­ación, in­for­mó Zoé Ro­ble­do, ti­tu­lar del IMSS. El fun­cio­na­rio ex­pli­có que que­dó es­ta­ble­ci­do que los pa­dres ten­drán de­re­cho al otor­ga­mien­to de un sub­si­dio equi­va­len­te al 60% de su suel­do, cuan­do cuen­ten al me­nos con 30 se­ma­nas co­ti­za­das pre­vias a la fe­cha del diag­nós­ti­co del me­nor; o bien, 52 se­ma­nas co­ti­za­das inin­te­rrum­pi­das den­tro de los 12 me­ses pre­vios al ini­cio de la li­cen­cia. Re­fi­rió que la li­cen­cia ex­pe­di­da por el IMSS ten­drá una vi­gen­cia de uno y has­ta 28 días, y po­drán ex­pe­dir­se las que sean ne­ce­sa­rias du­ran­te un pe­rio­do má­xi­mo de tres años, sin que és­tas ex­ce­dan 364 días. Men­cio­nó que la re­for­ma es­ta­ble­ce que las li­cen­cias otor­ga­das a pa­dres o ma­dres tra­ba­ja­do­res ce­sa­rán cuan­do el me­nor no re­quie­ra hospitaliz­ación o re­po­so mé­di­co en los pe­rio­dos crí­ti­cos del tra­ta­mien­to; por el fa­lle­ci­mien­to del me­nor; cuan­do és­te cum­pla 16 años; o por cam­bio de pa­trón del ase­gu­ra­do.

El Di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial reite­ró que es­te avan­ce le­gal “es un ac­to de jus­ti­cia” pa­ra los pa­dres que en­fren­tan una si­tua­ción com­ple­ja al te­ner a sus hi­jos con un pa­de­ci­mien­to co­mo el cán­cer.

Fo­to: Agen­cia Re­for­ma

Pa­dres y ma­dres ase­gu­ra­das an­te el IMSS po­drán acom­pa­ñar a sus hi­jos con cán­cer du­ran­te su tra­ta­mien­to. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.