Ajus­tan re­glas pa­ra In­fo­na­vit

Rees­truc­tu­ra­rán cré­di­tos y can­ce­la­rán des­alo­jos a deu­do­res Al ha­ber pa­ga­do un por­cen­ta­je al­to de su cré­di­to el de­re­choha­bien­te re­ci­bi­rá sus es­cri­tu­ras

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA -

Ayer el pre­si­den­te Andrés Ma­nuel Ló­pez Obrador anun­ció que se fir­mó un acuer­do pa­ra ha­cer tres cam­bios a los cré­di­tos de In­fo­na­vit. “Pri­me­ro. Que se re­es­truc­tu­ren los cré­di­tos, por­que pa­gan y pa­gan y pa­gan y no ter­mi­nan de pa­gar”, di­jo du­ran­te su gi­ra por Gó­mez Pa­la­cio, en Du­ran­go.

Co­mo se­gun­do ajus­te, “el que ya lle­gó a pa­gar un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble de su deuda, ya se le va a en­tre­gar su es­cri­tu­ra”.

Y lo ter­ce­ro es la can­ce­la­ción de los des­alo­jos. “Es­toy dan­do la ins­truc­ción pa­ra que no se des­alo­je a nin­guno de los que ten­gan cré­di­to y que es­tén en de­par­ta­men­tos y en ca­sas del In­fo­na­vit. Se aca­ban los des­alo­jos”, in­di­có.

De acuer­do con da­tos del In­fo­na­vit pa­ra más de un mi­llón de fa­mi­lias, la deuda con el ins­ti­tu­to se ha dis­pa­ra­do y se ha vuel­to im­pa­ga­ble. La ma­yo­ría abo­na a su cré­di­to hi­po­te­ca­rio co­mo pue­de y las apor­ta­cio­nes al cré­di­to ape­nas si cu­bren los in­tere­ses. Has­ta 2016, el or­ga­nis­mo otor­ga­ba cré­di­tos en Ve­ces Sa­la­rio Mí­ni­mo (VSM), lo que sig­ni­fi­ca que la deuda se in­cre­men­ta año con año con­for­me se mue­ve el in­gre­so mí­ni­mo. Sin em­bar­go, se ha­ce im­pa­ga­ble si los in­gre­sos del tra­ba­ja­dor no me­jo­ran. Así ope­ró ca­si por 40 años. Es­te es­que­ma oca­sio­nó el re­za­go del or­ga­nis­mo fren­te a la ban­ca co­mer­cial, que an­tes de 2016 co­men­zó a otor­gar cré­di­tos a ta­sa fi­ja y en pe­sos. Ac­tual­men­te, un préstamo otor­ga­do en ve­ces salarios mí­ni­mos pue­de cre­cer has­ta 5 ve­ces su sal­do ori­gi­nal.

De los 4.9 mi­llo­nes de fi­nan­cia­mien­tos otor­ga­dos con es­te es­que­ma, 25% es­tán en con­di­cio­nes de im­pa­ga­bles, es­to es, un mi­llón 225 mil cré­di­tos. De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas y el pro­pio Ins­ti­tu­to, los tra­ba­ja­do­res con cré­di­tos en Ve­ces el Sa­la­rio Mí­ni­mo pue­den acer­car­se a un ban­co o di­rec­ta­men­te al In­fo­na­vit. Da­tos de HSBC in­di­can que ca­si 24 por cien­to de los cré­di­tos ac­ti­vos del In­fo­na­vit el tra­ba­ja­dor per­dió su em­pleo o ca­yó en in­for­ma­li­dad, por lo que el pa­go de­pen­de só­lo de in­gre­sos po­si­bles, mien­tras su sal­do cre­ce. En­tre­vis­ta­do el mes pa­sa­do, Car­los Mar­tí­nez, di­rec­tor ge­ne­ral del In­fo­na­vit, re­con­no­ció que los cam­bios en los es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to y re­es­truc­tu­ras de­ben adap­tar­se a las nue­vas con­di­cio­nes la­bo­ra­les. Pro­gra­mas co­mo el lan­za­do por es­ta Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra re­es­truc­tu­rar los cré­di­tos con más de 15 años de vi­gen­cia y que han au­men­ta­do 1.5 ve­ces su sal­do ori­gi­nal son un pri­mer in­ten­to de re­pa­rar es­ta fa­lla.

El In­fo­na­vit ase­gu­ró que ya se analizan una se­rie de me­di­das pa­ra ha­cer más fle­xi­bles tan­to los es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to co­mo op­cio­nes de re­es­truc­tu­ra a los acre­di­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.