Em­pre­sa­rios y AMLO: son­reír pa­ra men­tir­se

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - CAR­LOS LORET DE MO­LA

Si­go asom­bra­do por el dis­cur­so que dio el sá­ba­do an­te­pa­sa­do en Ti­jua­na el lí­der del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Sa­la­zar Lo­me­lí. Su tono de su­mi­sión y elo­gio des­me­di­do an­te el pre­si­den­te Ló­pez Obrador, tras el acuer­do de 45 días pa­ra evi­tar los aran­ce­les, me hi­zo re­cor­dar los dis­cur­sos de los ca­si mo­mi­fi­ca­dos di­ri­gen­tes de la CTM a sus pre­si­den­tes priís­tas.

A los po­cos días, el Con­se­jo Me­xi­cano de Ne­go­cios se reunió con el pre­si­den­te AMLO. Le pro­me­tie­ron in­ver­sio­nes por 32 mil mi­llo­nes de dó­la­res. To­do fue miel so­bre ho­jue­las y el pre­si­den­te del Con­se­jo, An­to­nio del Va­lle, si bien no al­can­zó los es­tán­da­res de adu­la­ción que de­jó co­mo ré­cord Sa­la­zar, tam­po­co re­fle­jó el ver­da­de­ro sen­ti­mien­to que, a la sor­da, co­men­tan la ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos: hay mie­do e in­cer­ti­dum­bre por el ma­ne­jo eco­nó­mi­co del Pre­si­den­te, por su des­dén a los mer­ca­dos y su des­pre­cio por las ca­li­fi­ca­do­ras, su in­sis­ten­cia más allá de to­da ló­gi­ca en la cons­truc­ción de su re­fi­ne­ría, de su ae­ro­puer­to, de su tren, hay preo­cu­pa­ción por los tro­pie­zos en la ges­tión y so­bre to­do, por la po­si­bi­li­dad de que la ad­mi­nis­tra­ción Ló­pez Obrador es­tá por con­ver­tir una des­ace­le­ra­la

ción en una re­ce­sión.

Va­lo­ran la dis­ci­pli­na fis­cal, es ver­dad. Ani­man los pro­gra­mas so­cia­les y el com­ba­te a la co­rrup­ción, tam­bién es cier­to. Pe­ro no hay triun­fa­lis­mo, con­fian­za ni gran áni­mo an­te lo que ven. Los dis­cur­sos de los lí­de­res del em­pre­sa­ria­do no re­fle­jan lo que pien­san la ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios.

Qui­zá sea una es­tra­te­gia pa­ra no per­der in­ter­lo­cu­ción, pa­ra no rom­per con un pre­si­den­te que no to­ma bien la crí­ti­ca. Pe­ro tam­bién co­rren el pe­li­gro de ser una voz que ca­da vez re­pre­sen­te me­nos a los em­pre­sa­rios. Cla­ro, en es­te jue­go de som­bras, el Pre­si­den­te tam­bién les ha­bla muy bo­ni­to.

Saciamorbo­s

El 6 de fe­bre­ro pa­sa­do, en es­tas His­to­rias de Re­por­te­ro, de­nun­cié que el Go­bierno fe­de­ral es­ta­ba ha­cien­do un “guar­da­di­to” a es­pal­das de la ciu­da­da­nía: la ga­so­li­na de­be­ría cos­tar 4 pe­sos me­nos por li­tro y es­to le ge­ne­ra­ba una bol­sa men­sual de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra usar dis­cre­cio­nal­men­te. Cu­rio­sa­men­te, a los po­cos días de esa pu­bli­ca­ción, el Go­bierno rom­pió el si­len­cio so­bre el te­ma: acla­ró que si bien en cam­pa­ña se ha­bía pro­me­ti­do ba­jar el pre­cio de la ga­so­li­na, aque­llo no iba a ser tan fá­cil. Ar­gu­men­ta­ron que no se po­día des­apa­re­cer el im­pues­to IEPS que se co­bra a los com­bus­ti­bles, lue­go di­je­ron que tam­po­co se po­día ba­jar tan­ti­to ese IEPS, más tar­de que ni si­quie­ra iban a se­guir dan­do el sub­si­dio al IEPS que bus­ca­ba mi­ti­gar los au­men­tos en el pre­cio de la ga­so­li­na, pe­ro fi­nal­men­te re­vi­vió el sub­si­dio al IEPS y ha­ce unos días vol­vió a mo­rir el sub­si­dio al IEPS, pe­ro so­lo en la ga­so­li­na Pre­mium.

En me­dio de to­dos es­tos vo­lan­ta­zos, a me­dio año de ha­ber to­ma­do po­se­sión, el ac­tual go­bierno man­tie­ne el ga­so­li­na­zo que tan­to cri­ti­có des­de la opo­si­ción: si com­pa­ra­mos los pre­cios de los com­bus­ti­bles en no­viem­bre de 2018 con los de ma­yo de 2019, te­ne­mos que la ga­so­li­na Mag­na es­ta­ba en 19.42 y es­tá en 19.44 pe­sos por li­tro, la Pre­mium es­ta­ba en 20.94 y es­tá en 20.95, y el Die­sel es­ta­ba en 20.77 y es­tá en 21.25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.