Ga­nan ta­xis ‘ver­des’ con­ce­sio­nes en jui­cio

» A tra­vés de jui­cios an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va se han lo­gra­do 600 per­mi­sos » Aun­que los pro­ce­sos pa­ra lo­grar­lo han si­do lar­gos, al­gu­nos se ini­cia­ron en los años no­ven­ta

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Are­li Ba­rre­ra aba­rre­[email protected]

Tras jui­cios lle­va­dos en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va de Gua­na­jua­to, el Go­bierno del Es­ta­do ha otor­ga­do en las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes al me­nos 600 con­ce­sio­nes más de ta­xis en ru­ta fi­ja o me­jor co­no­ci­dos co­mo ‘ver­des’, con di­ver­sos ar­gu­men­tos so­bre un de­re­cho.

Es­tas se han su­ma­do a las da­das por los con­cur­sos, que ca­be re­cor­dar el úl­ti­mo fue cuan­do era go­ber­na­dor, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, el 2005.

Lo an­te­rior lo dio a co­no­cer a am, Jor­ge Fer­nan­do Va­len­cia Ga­llo, di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­por­te del Es­ta­do, al ser cues­tio­na­do so­bre de­nun­cias den­tro del gre­mio de los ta­xis­tas, res­pec­to al sur­gi­mien­to de con­ce­sio­nes, que su­man ya más de 14 mil en to­do el es­ta­do y por en­de au­men­to en nú­me­ros eco­nó­mi­cos.

“Las con­ce­sio­nes de las que ha­blan los com­pa­ñe­ros son re­la­cio­na­das con asun­tos que se lle­va­ron en un pro­ce­so ju­ris­dic­cio­nal en el Tri­bu­nal y de­ri­va­do de las sen­ten­cias que emi­te, te­ne­mos la obli­ga­ción de aca­tar­las, en­ton­ces los efec­tos es que otor­gue­mos las con­ce­sio­nes a las per­so­nas que pro­mo­vie­ron es­tos jui­cios”, acla­ró. Sub­ra­yó que el no aca­tar es­tas re­so­lu­cio­nes que man­da el Tri­bu­nal, se­ría caer en un desaca­to ju­di­cial y de­ta­lló que al­gu­nos de es­tos jui­cios da­tan in­clu­so des­de me­dia­dos de los no­ven­tas.

“El nú­me­ro to­tal (de jui­cios) son más, pe­ro don­de el Tri­bu­nal ha re­suel­to a fa­vor de los ciu­da­da­nos, son 600 y to­da­vía hay al­gu­nos pen­dien­tes, son po­cos, ya al­re­de­dor de 29 ó 30, los que es­tán aho­ri­ta en pro­ce­so, de es­te te­ma en par­ti­cu­lar”, apun­tó.

Sin em­bar­go el Di­rec­tor ase­gu­ró que el au­men­tar es­tas con­ce­sio­nes, no ha afec­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­yec­ción que se tie­ne ofer­ta y de­man­da. “Te­ne­mos que cum­plir con la sen­ten­cia y ge­ne­rar un nú­me­ro eco­nó­mi­co en el con­se­cu­ti­vo que te­ne­mos, pe­ro bueno, tam­po­co afec­ta de­ma­sia­do, por­que des­de lue­go nues­tros es­tu­dios tie­nen un mar­gen de error que nos per­mi­ten de al­gu­na ma­ne­ra, tam­bién con­si­de­rar ese nú­me­ro pro­me­dio de los jui­cios”, jus­ti­fi­có.

An­te es­te es­ce­na­rio Va­len­cia Ga­llo, se­ña­ló que cual

›› El nú­me­ro to­tal (de jui­cios) son más, pe­ro don­de el Tri­bu­nal ha re­suel­to a fa­vor de los ciu­da­da­nos, son 600 y to­da­vía hay al­gu­nos pen­dien­tes, son po­cos, ya al­re­de­dor de 29 ó 30, los que es­tán aho­ri­ta en pro­ce­so.‹‹

quie­ra es­tá en po­si­bi­li­dad de in­ter­po­ner al­gu­na que­ja an­te el Tri­bu­nal e ini­ciar un jui­cio. “No tie­ne nin­gu­na tem­po­ra­li­dad, hay jus­ti­cia ad­mi­nis­tra­ti­va los 365 días del año, ellos pue­den acu­dir en cual­quier mo­men­to, ha­cien­do el planteamie­nto que es­ti­men ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer­se acree­do­res de es­to, pe­ro to­do tie­ne una ló­gi­ca y un planteamie­nto ju­rí­di­co, de­be es­tar ape­ga­do a de­re­cho”, sub­ra­yó.

Prohi­bi­da ven­ta de con­ce­sio­nes

Jor­ge Fer­nan­do Va­len­cia Ga­llo, di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­por­te del Es­ta­do

Fi­nal­men­te el Di­rec­tor de Trans­por­te reite­ró que el tras­pa­so de con­ce­sio­nes, so­la­men­te se pue­de dar por una ce­sión de de­re­chos, lo cual no im­pli­ca un in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co, es de­cir ven­ta y ase­gu­ró que no han re­ci­bi­do al­gu­na de­nun­cia so­bre es­to úl­ti­mo. Ad­vir­tió que lo que sí se pu­die­ra dar es que una per­so­na sea de­frau­da­da con una su­pues­ta ven­ta a tra­vés de al­te­ra­ción de do­cu­men­tos, que no sean au­tén­ti­cos de una con­ce­sión.

“Si hay una que­ja, una per­so­na que pu­die­ra apor­tar al­gu­nos ele­men­tos, no­so­tros po­dría­mos a tra­vés del área de pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos le­van­tar la que­ja co­rres­pon­dien­te”, ex­pre­só.

Y de­ta­lló que es­ta que­ja de pro­ce­der, de­ri­va­ría en una in­ves­ti­ga­ción he­cha por la Fis­ca­lía del Es­ta­do, pa­ra que pueda en­cua­drar los he­chos en un ti­po pe­nal.

Al­gu­nos jui­cios pa­ra ob­te­ner con­ce­sio­nes pa­ra ta­xis de ru­ta fi­ja co­men­za­ron el pro­ce­so des­de los años no­ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.