De­fien­de IACIP trans­pa­ren­cia

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Are­li Ba­rre­ra aba­rre­[email protected]

El Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to cum­ple con el 83% de sus obli­ga­cio­nes en trans­pa­ren­cia de ma­ne­ra glo­bal, de­fen­dió el Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca (IACIP) pa­ra el Es­ta­do de Gua­na­jua­to, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Es­to an­te los re­sul­ta­dos del es­tu­dio “Mé­tri­ca de Go­bierno Abier­to 2019”, coor­di­na­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción (INAI) y rea­li­za­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas A.C (CIDE), el cual re­fle­jó que Gua­na­jua­to pa­só del lu­gar 2 al 13 de 32 en­ti­da­des y Go­bierno Fe­de­ral en el Ín­di­ce de Go­bierno Abier­to, com­pa­ra­do con los re­sul­ta­dos de 2017, lo cual pu­bli­có am en días pa­sa­dos.

Se se­ña­la­ba que Gua­na­jua­to en ma­te­ria de Trans­pa­ren­cia es­tá en lu­gar 26 y en Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, es se­gun­do.

El IACIP re­cor­dó que pa­ra el es­tu­dio en el es­ta­do, la mues­tra fue de 37 su­je­tos obli­ga­dos, abar­can­do el Po­der Eje­cu­ti­vo, el Po­der Le­gis­la­ti­vo, el Po­der Ju­di­cial, Ayun­ta­mien­tos, Or­ga­nis­mos au­tó­no­mos, Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UG.

Y que en lo que res­pec­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo, se con­tem­pló a 17 de­pen­den­cias o en­ti­da­des ais­la­das, lo cual no re­fle­ja una reali­dad de lo que se trans­pa­ren­ta, pues pa­ra to­da la in­for­ma­ción del Go­bierno del Es­ta­do, se cuen­ta con una ven­ta­ni­lla úni­ca, a tra­vés de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia y Ar­chi­vos del Po­der Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

“De acuer­do a la úl­ti­ma re­vi­sión del IACIP, cuen­ta con un cum­pli­mien­to en la pu­bli­ca­ción/ac­tua­li­za­ción de sus obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia de un 100% cum­plien­do con to­das sus obli­ga­cio­nes co­mu­nes y es­pe­cí­fi­cas que or­de­na la Ley”, apun­tó. Sub­ra­ya que Gua­na­jua­to em­pa­ta con la Ciu­dad de Mé­xi­co, el pri­mer lu­gar na­cio­nal en el com­po­nen­te de ac­ce­so a la in­for­ma­ción des­de la pers­pec­ti­va ciu­da­da­na, el cual es­tá com­pues­to por tres va­ria­bles: com­ple­ti­tud, cla­ri­dad y ce­le­ri­dad. Ade­más de que ase­gu­ra que en­tre to­do el país, por Ley, el me­nor tiem­po de res­pues­ta pa­ra aten­der una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, sien­do de só­lo 5 días, fren­te a la ley fe­de­ral que con­tem­pla 20 días. Tam­bién de­fien­de que en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción des­de la pers­pec­ti­va ciu­da­da­na, que eva­lúa la po­si­bi­li­dad que la ciu­da­da­nía tie­ne de in­ci­dir en los pro­ce­sos de de­ci­sión de los su­je­tos obli­ga­dos, Gua­na­jua­to ob­tu­vo el 4º lu­gar na­cio­nal, só­lo por de­ba­jo de la Fe­de­ra­ción, Ciu­dad de Mé­xi­co y Ja­lis­co.

Lo an­te­rior re­sul­ta­do de un ejer­ci­cio si­mu­la­do en el que un usua­rio su­gi­rió a un su­je­to obli­ga­do, ins­ta­lar en sus ofi­ci­nas con­te­ne­do­res pa­ra la re­co­lec­ción de pi­las usa­das. “Gua­na­jua­to co­mo Es­ta­do, se ha en­fo­ca­do du­ran­te el 2018 - año en que se ela­bo­ró es­ta mé­tri­ca - en la es­truc­tu­ra in­ter­na y de co­la­bo­ra­ción que es la ba­se pa­ra pre­sen­tar el Plan de Ac­ción Lo­cal de Go­bierno Abier­to, el pró­xi­mo 5 de ju­lio. El IACIP, co­mo ór­gano ga­ran­te, ha coor­di­na­do los es­fuer­zos de es­ta es­tra­te­gia na­cio­nal”, con­clu­yó a tra­vés del do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.