Pi­de Ro­me­ro Hicks ‘no ju­gar’ con Trump

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Are­li Ba­rre­ra aba­rre­[email protected]

›› Con el co­mer­cio no se jue­ga, con los mi­gran­tes no se va­le ju­gar y con el Pre­si­den­te Trump no po­de­mos ju­gar su jue­go. Nues­tro in­te­rés es Mé­xi­co.‹‹

Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, Coor­di­na­dor de dipu­tados fe­de­ra­les del PAN

Ur­ge una po­lí­ti­ca ex­te­rior ac­ti­va y es­tra­té­gi­ca pa­ra en­fren­tar em­ba­tes co­mo los del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ur­gió el coor­di­na­dor de los dipu­tados fe­de­ra­les del PAN, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks.

“No de par­ti­do o go­bierno sino del Es­ta­do Me­xi­cano, que a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo con­ten­ga una vi­sión in­ter­na­cio­nal pro­po­si­ti­va y es­tra­té­gi­ca en con­cor­dan­cia al pe­so y li­de­raz­go geo­po­lí­ti­co de la na­ción”, ex­pre­só.

El le­gis­la­dor en­fa­ti­zó que es ne­ce­sa­ria una agen­da bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo re­gio­nal de Amé­ri­ca del Nor­te y con Cen­troa­mé­ri­ca. Ex­pli­có que la po­lí­ti­ca ex­te­rior de­be con­tem­plar as­pec­tos co­mo el no acep­tar ne­go­cia­cio­nes que com­pro­me­tan la so­be­ra­nía na­cio­nal y po­ner en mar­cha la Di­plo­ma­cia Par­la­men­ta­ria que con su ex­pe­rien­cia, pue­de com­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. Ade­más de que a tra­vés de es­ta, se de­be ac­tuar en equi­po de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca y mul­ti­la­te­ral con la ONU, la OEA (Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos), la OMC (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio), la CE­PAL (Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be),y ACNUR (Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos). “Mé­xi­co no de­be ni pue­de con­ver­tir­se en ‘ter­cer país se­gu­ro’, to­da vez que no exis­ten con­di­cio­nes in­te­gra­les pa­ra ofre­cer a los ex­tran­je­ros, lo que ni si­quie­ra se pue­de ga­ran­ti­zar a los me­xi­ca­nos”, apun­tó. Ro­me­ro Hicks sub­ra­yó que no se pue­de pa­sar por al­to que Nor­tea­mé­ri­ca es la re­gión más com­pe­ti­ti­va del or­be, es­to al re­pre­sen­tar 25% del PIB Mun­dial y con­cen­trar a ca­si 500 mi­llo­nes de per­so­nas. “Den­tro de es­ta reali­dad, de los 50 es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na, al me­nos 46 son el pri­me­ro o se­gun­do so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co o Ca­na­dá. Es­to ade­más de que los me­xi­ca­nos re­pre­sen­tan cer­ca del 64% de la po­bla­ción his­pa­na re­si­den­te en EU. Mé­xi­co cuen­ta hoy con la red con­su­lar más gran­de del mun­do y me­dio cen­te­nar de con­su­la­dos la­bo­ran dia­ria­men­te en el ve­cino del nor­te”, ex­pli­có. In­di­có que el Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, de­be con­tar ya con un plan más allá de los 45 y 90 días de prue­ba, que se ne­go­cia­ron con Es­ta­dos Uni­dos. “A ca­si seis me­ses del go­bierno del pre­si­den­te Ló­pez Obrador no ha ha­bi­do una so­la reunión de Je­fes de Es­ta­do y es­to no es co­mún y mu­cho me­nos desea­ble. Fi­nal­men­te es bá­si­co con­tar con los re­cur­sos pa­ra po­ner en ope­ra­ción la es­tra­te­gia in­ter­na­cio­na­lis­ta”, re­pro­chó.

Tam­bién cues­tio­nó por qué en el pa­que­te pre­su­pues­tal del año pa­sa­do hay una re­duc­ción drás­ti­ca al tra­ba­jo de los con­su­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.