Re­ci­be apo­yo mu­ni­ci­pal ‘so­cia’ de Luz del Mun­do

» Eu­ni­ce Vi­to­rín Ro­bles es so­cia ma­yo­ri­ta­ria de la em­pre­sa que lle­va me­dios de co­mu­ni­ca­ción » Ella es­tá en­tre los be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­ma pa­ra ayu­da a mu­je­res vul­ne­ra­bles en Gua­da­la­ja­ra

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL | CELAYA - Je­sús Gar­cía Ló­pez

La ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal del ex Al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez, apro­bó y en­tre­gó apo­yos so­cia­les a una de las prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa que ope­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de La Luz del Mun­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

A tra­vés del pro­gra­ma “He­cho por Mu­je­res en Gua­da­la­ja­ra” crea­do en 2016 por el ac­tual go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Eu­ni­ce Vi­to­rín Ro­bles, fun­da­do­ra y so­cia ma­yo­ri­ta­ria de la Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea S.A. de C.V. fue be­ne­fi­cia­da al me­nos con 24 mil pe­sos pa­ra em­pren­der un “ne­go­cio”. Ca­sa Cul­tu­ral Be­re­ra es la ad­mi­nis­tra­do­ra y ope­ra­do­ra de la es­ta­ción de ra­dio, el área de me­dios im­pre­sos, el ca­nal de te­le­vi­sión, así co­mo pro­pie­ta­ria de las mar­cas Nas­són Joa­quín Gar­cía y la ima­gen del lí­der re­li­gio­so, de­te­ni­do en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, la se­ma­na pa­sa­da por di­ver­sos de­li­tos, en­tre ellos por­no­gra­fía in­fan­til y tra­ta de per­so­nas.

La en­tre­ga de los re­cur­sos a la due­ña de Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea es de for­ma di­ver­si­fi­ca­da, ya que ca­da mes re­ci­be dos mil pe­sos du­ran­te un año, con op­cio­nes a re­no­var la ayu­da de acuer­do al pa­drón di­fun­di­do por el ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra. Una de las con­di­cio­nes pa­ra en­tre­gar los apo­yo es que sea a mu­je­res en si­tua­ción de “vio­len­cia, con dis­ca­pa­ci­dad en pleno uso de sus ca­pa­ci­da­des men­ta­les y gru­pos vul­ne­ra­bles”.

“Los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma son desa­rro­llar ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias en mu­je­res de los ba­rrios y co­lo­nias de Gua­da­la­ja­ra, a tra­vés del em­po­de­ra­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción, pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da con pro­yec­tos eco­nó­mi­cos de nue­va crea­ción, que con­tri­bu­yan a su or­ga­ni­za­ción y desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, ge­ne­ran­do em­pleos cer­ca del lu­gar en el que vi­ven”, se es­ta­ble­ce en las ba­ses pa­ra re­ci­bir el apo­yo eco­nó­mi­co. Des­de su crea­ción en 2016 y has­ta fe­bre­ro del 2018, el pro­gra­ma He­cho por Mu­je­res en Gua­da­la­ja­ra, ha im­pul­sa­do 135 mi­cro em­pre­sas en la ca­pi­tal ja­lis­cien­se. El to­tal de be­ne­fi­cia­das al­can­zó las 2 mil mu­je­res en 2016, con un re­cur­sos des­ti­na­do de 100 mi­llo­nes de pe­sos, se in­for­ma en el por­tal de In­ter­net de He­cho por Mu­je­res en Gua­da­la­ja­ra de la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Com­ba­te a la De­sigual­dad.

Las em­pre­sa

El 9 de ju­nio del 2005, Eu­ni­ce Vic­to­rin Ro­bles y Abraham Ivan Urru­tia Díaz acu­die­ron con el no­ta­rio nú­me­ro 98 Jo­sé Ma­nuel Cár­de­nas Ortega del par­ti­do ju­di­cial de Gua­da­la­ja­ra pa­ra cons­ti­tuir la em­pre­sa Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea.

Los nue­vos em­pre­sa­rios apor­ta­ron 50 mil pe­sos de ca­pi­tal fi­jo pa­ra echar a an­dar la so­cie­dad: 49 mil los pu­so Eu­ni­ce Vi­to­rin y mil pe­sos Abraham Ivan Urru­tia. “La di­fu­sión de la cul­tu­ra so­cial y re­li­gio­sa por cual­quier me­dio de co­mu­ni­ca­ción ya sea elec­tró­ni­co, fí­si­co, oral, tan­gi­ble y no tan­gi­ble, así co­mo to­dos aque­llos que por los avan­ces tec­no­ló­gi­cos pu­die­ran sur­gir”, es el ob­je­to so­cial de Be­rea. Vic­to­rin Ro­bles ase­gu­ró an­te el no­ta­rio que era ori­gi­na­ria de Tux­pan, Na­ya­rit, pe­ro que te­nía su do­mi­ci­lio en una fin­ca de la ca­lle Je­ri­có de la co­lo­nia Her­mo­sa Pro­vin­cia de Gua­da­la­ja­ra, mien­tas que Abraham Ivan ma­ni­fes­tó ser pro­fe­sio­nis­ta con di­rec­ción en la mis­ma ca­lle pe­ro en otra vi­vien­da.

Ca­be men­cio­nar que en una asam­blea ins­cri­ta en el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad y Co­mer­cio de Gua­da­la­ja­ra en 2007, se acor­dó in­cre­men­tar el ca­pi­tal va­ria­ble de Be­rea en 2 mi­llo­nes 296 mil pe­sos de los cua­les Eu­ni­ce Vic­to­rin apor­tó un mi­llón 360 mil pe­sos. Ade­más se acep­ta­ron co­mo nue­vos so­cios a Ed­da So­nia Cam­pos Al­ba, Bea­triz El­via Ave­lar Es­ca­mi­lla y Ma. Gua­da­lu­pe Hernandez Ló­pez, quie­nes apor­ta­ron ca­da uno 312 mil pe­sos a la so­cie­dad, mien­tras que Abraham Ivan Urru­tia sa­lió de la em­pre­sa al ven­der su úni­ca ac­ción. En el mis­mo ac­to se nom­bró un co­mi­té or­ga­ni­za­dor en­ca­be­za­do por Hum­ber­to Gar­cía de la Mo­ra, Elie­cer Gu­tié­rrez Ave­lar y Ab­ner Ni­co­lás Men­cha­ca Tris­tan. Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea es ti­tu­lar de las mar­cas “Nas­són Joa­quín Gar­cía” y “Be­rea In­ter­na­cio­nal”, és­ta úl­ti­ma se en­fo­ca a la pro­duc­ción de vi­deos con fi­nes pu­bli­ci­ta­rios, así co­mo ven­ta de li­bros y re­vis­tas.

En al­gu­nos si­tios de in­ter­net que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­cio­nar las pe­que­ñas em­pre­sas, apa­re­ce el nom­bre de Eu­ni­ce Vic­to­rin co­mo co­mer­cian­te de ar­tícu­los re­li­gio­sos con do­mi­ci­lio en ca­lle Glo­rie­ta Cen­tral 3490 de la co­lo­nia Her­mo­sa Pro­vi­den­cia.

El víncu­lo mu­ni­ci­pal

En la mis­ma ac­ta cons­ti­tu­ti­va de Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea se nom­bró co­mo apo­de­ra­da a Ro­sa­lía Pa­lo­mar Sol­te­ro, con po­de­res ge­ne­ra­les y ju­di­cia­les pa­ra plei­tos y co­bran­zas, ac­tos de ad­mi­nis­tra­ción en ma­te­ria la­bo­ral y adua­nal. Pa­lo­mar Sol­te­ro asu­mió el car­go de Se­cre­ta­ria Edi­li­cia de Desa­rro­llo So­cial, Hu­mano y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre del 2018, en­ca­be­za­do por Is­mael Del To­ro Cas­tro quien lle­gó al go­bierno im­pul­sa­do por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Ade­más la fun­cio­na­ria pú­bli­ca ha im­par­ti­do cur­sos en el Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia e In­for­ma­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co y del 2007 al 2009 fue di­rec­to­ra ge­ne­ral del Sis­te­ma DIF del mu­ni­ci­pio de Tla­que­pa­que.

Mi­nis­tro crea otra em­pre­sa

Una se­gun­da em­pre­sa ad­mi­nis­tra­da por miem­bros de La Luz del Mun­do, pe­ro con al­can­ces mun­dia­les se creó con el nom­bre de CC Be­rea In­ter­na­cio­nal S.A. de C.V.

La so­cie­dad se cons­ti­tu­yó el 30 de ju­nio del 2016, se­gún la es­cri­tu­ra pú­bli­ca 36,222 otor­ga­da por el no­ta­rio pú­bli­co Sa­muel Fer­nán­dez Ávi­la, con 50 mil pe­sos de ca­pi­tal, es pro­pie­dad de Ve­nan­cio Or­tiz Es­qui­vel, mi­nis­tro de la igle­sia La Luz del Mun­do y Di­rec­tor del Cen­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes Be­rea In­ter­na­cio­nal.

Otro de los so­cios de CC Be­rea In­ter­na­cio­nal, es Efraín Men­dez Va­re­la, quien os­ten­ta el car­go de mi­nis­tro de la or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa en la Ciu­dad de Mé­xi­co. En­tre sus ob­je­tos so­cia­les se cuen­tan la crea­ción de bi­blio­te­cas, sa­las de con­cier­tos, or­ga­ni­za­cio­nes de ex­po­si­cio­nes, fe­rias, ga­le­rías, así co­mo la edi­fi­ca­ción de tea­tros y mu­seos.

Ro­sa­lía Pa­lo­mar, apo­de­ra­da le­gal de Ca­sa Cul­tu­ral Be­rea y quien ade­más es em­plea­da mu­ni­ci­pal en Gua­da­la­ja­ra.

La ac­cio­nis­ta prin­ci­pal de una em­pre­sa vin­cu­la­da con la Luz del Mun­do re­ci­be un apo­yo del go­bierno de Gua­da­la­ja­ra pa­ra mu­je­res vul­ne­ra­bles.

Los apo­yos del Pro­gra­ma co­men­za­ron a en­tre­gar­se cuan­do En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez era Al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.