‘Em­pa­ni­zan’ al Po­der Ju­di­cial

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL | CELAYA - Ca­ta­li­na Re­yes

El nom­bra­mien­to de Jor­ge Jiménez Lo­na, coor­di­na­dor de ase­so­res de los dipu­tados del PAN, co­mo con­se­je­ro del Po­der Ju­di­cial, apro­ba­do el jue­ves por el Con­gre­so lo­cal, con­ti­núa con la cos­tum­bre ad­qui­ri­da des­de 2001 de de­sig­nar a pa­nis­tas en ese Po­der. Ba­jo es­ta ló­gi­ca, a lo lar­go de 18 años han si­do nom­bra­dos cua­tro ma­gis­tra­dos pa­nis­tas, pro­pues­tos to­dos por los go­ber­na­do­res en turno: Juan Car­los Ro­me­ro, Juan Ma­nuel Oli­va y Mi­guel Már­quez. Y tres con­se­je­ros que han si­do mi­li­tan­tes pa­nis­tas. Y to­dos han con­ta­do con el aval del Con­gre­so, ma­yo­ri­ta­ria­men­te pa­nis­ta. Ade­más, cua­tro ma­gis­tra­dos han si­do ra­ti­fi­ca­dos pa­ra un se­gu­ro pe­rio­do de sie­te años, es de­cir, han ocu­pa­do o la ocu­pa­rán du­ran­te 14 años. Só­lo Mi­guel Cor­tés La­ra no fue ra­ti­fi­ca­do.

Dos de ellos to­da­vía ocu­pan el car­go: los ma­gis­tra­dos pe­na­les Da­niel Cho­well Arenas y Víc­tor Fe­de­ri­co Pé­rez Hernández. Cho­well Arenas, an­tes de ser ma­gis­tra­do, fue can­di­da­to a Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal de Gua­na­jua­to por el PAN en 2009.

Los otros ma­gis­tra­dos “azu­les” han si­do: Se­bas­tián Ba­rre­ra Acos­ta, quien in­clu­so el año pa­sa­do ex­pre­só su de­seo de ser pre­can­di­da­to a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Gua­na­jua­to por el PAN, lo cual no se con­cre­tó.

Mi­guel Cor­tés La­ra fue dipu­tado lo­cal de 1997 a 2000 y lue­go coor­di­na­dor de ase­so­res del PAN en la si­guien­te Le­gis­la­tu­ra.

El pa­sa­do pa­nis­ta

Los tres con­se­je­ros pa­nis­tas en el Po­der Ju­di­cial han sa­li­do del Con­gre­so lo­cal. Des­ta­có Bea­triz Hernández Cruz, cuan­do mi­li­ta­ba en ese par­ti­do, al cual per­te­ne­ció du­ran­te 30 años. Des­pués de ter­mi­nar su pri­me­ra dipu­tación, de 2000 a 2003, por el PAN, fue nom­bra­da con­se­je­ra ju­di­cial, pro­pues­ta por ese Po­der. Sí, ha­bla­mos de la ac­tual Pre­si­den­ta Mu­ni­ci­pal de Sa­la­man­ca.

Víc­tor Fe­de­ri­co Pé­rez Hernández pri­me­ro fue ase­sor de la frac­ción le­gis­la­ti­va del PAN de 2003 a 2006 y des­pués con­se­je­ro ju­di­cial. Lo pro­pu­so el go­ber­na­dor.

Ro­mán Arias Mu­ñoz fue du­ran­te va­rios años em­plea­do de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del Con­gre­so, ba­jo las ór­de­nes de los pa­nis­tas Arturo Na­va­rro y Jor­ge Es­pa­das. Fue es­te úl­ti­mo quien lo pro­mo­vió pa­ra ser nom­bra­do co­mo con­se­je­ro del Po­der Ju­di­cial, aun­que ofi­cial­men­te fue pro­pues­to por es­te Po­der.

Y Jor­ge Jiménez se­rá el cuar­to con­se­je­ro ju­di­cial egre­sa­do del Po­der Le­gis­la­ti­vo, pues fue pro­pues­to por el dipu­tado Je­sús Ovie­do He­rre­ra, coor­di­na­dor de la frac­ción del PAN, an­te la Jun­ta de Go­bierno del Con­gre­so, y los de­más par­ti­dos lo ava­la­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.