Cues­tio­na­ble re­co­no­ci­mien­to

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL | CELAYA - Ro­lan­do Fuen­tes-be­rain

Ame­di­da que pa­san los me­ses se con­fir­ma con mu­cho pe­sar, que el ayun­ta­mien­to 2018-2021 de Ce­la­ya pa­sa­rá a la his­to­ria con más pe­na que glo­ria por sus con­ti­nuos desa­ti­nos y fal­ta de sen­si­bi­li­dad so­cial al desai­rar un re­co­no­ci­mien­to ya apro­ba­do a la fi­lán­tro­pa Ma­ría Eu­ge­nia (Ke­na) Mo­reno crea­do­ra de los Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil que tra­ta a los adic­tos de to­do el país y que pro­mo­vió la cons­truc­ción de un CIJ en Ce­la­ya que da ser­vi­cio a mi­les de per­so­nas de to­da la re­gión al cum­plir­se 50 años de ese he­cho.

Por otro la­do, se su­po que re­co­no­ce­rán a Ma­rio Ale­jan­dro Na­va­rro Sal­da­ña, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Gua­na­jua­to ca­pi­tal sin dar por­me­no­res del mo­ti­vo de di­cho ho­me­na­je a un per­so­na­je que a po­co más de un mes de ha­ber to­ma­do po­se­sión, dio la no­ta na­cio­nal al anun­ciar que los tu­ris­tas de es­ca­sos re­cur­sos no eran bien­ve­ni­dos en la ciu­dad de Gua­na­jua­to pues no de­ja­ban be­ne­fi­cios al sec­tor tu­rís­ti­co y en cam­bio en­su­cia­ban la ciu­dad lo que le va­lió ser re­pu­dia­do en to­dos los me­dios no­ti­cio­sos del país.

Si la dis­cri­mi­na­ción y el cla­sis­mo son los va­lo­res que re­co­no­ce nues­tro ayun­ta­mien­to pues me­nu­da sor­pre­sa y de­sen­can­to cau­san en­tre la po­bla­ción y an­ti­ci­pa­mos una res­pues­ta ne­ga­ti­va tam­bién de los me­dios de co­mu­ni­tie­ne

ca­ción lo­ca­les y na­cio­na­les. Vol­ve­re­mos a ser el haz­me­rreir na­cio­nal co­mo cuan­do Ge­rar­do Hernández ex al­cal­de ce­la­yen­se de­cla­ró que el gru­po de jó­ve­nes lla­ma­dos Emos afea­ban el jar­dín prin­ci­pal de la ciu­dad y cau­so la hi­la­ri­dad y el des­cré­di­to en­tre la so­cie­dad lo­cal y na­cio­nal.

No es con ac­cio­nes de ex­clu­sión so­cial co­mo de­ben de go­ber­nar­se nues­tras ciu­da­des y me­nos ha­cer ho­me­na­jes a per­so­nas que pro­mue­van esas dispu­tables con­duc­tas. Ig­no­ra­mos por­qué no for­man un co­mi­té ciu­da­dano que es­tu­die los per­fi­les y cu­rri­cu­la de los pro­pues­tos a re­co­no­cer­se y to­mar de­ci­sio­nes me­jor in­for­ma­das y que no cau­sen esas po­lé­mi­cas. Es tris­te que el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal pro­mue­va ese mal ti­po de va­lo­res.

En un país tan in­jus­to y de­sigual co­mo el nues­tro es prin­ci­pal­men­te im­por­tan­te el pro­mo­ver el acer­ca­mien­to de los dis­tin­tos gru­pos so­cia­les o cuan­do me­nos no fo­men­tar la dis­cri­mi­na­ción y el sec­ta­ris­mo en­tre ellos. Tam­po­co es co­rrec­to usar los tér­mi­nos de fi­fi y chai­ro pa­ra re­fe­rir­se a dis­tin­tos gru­pos so­cia­les, to­dos so­mos me­xi­ca­nos muy res­pe­ta­bles. La to­le­ran­cia, la in­clu­sión, el res­pe­to son los va­lo­res que de­be­mos pre­miar y re­co­no­cer y no los opues­tos. El ayun­ta­mien­to ce­la­yen­se es­tá a tiem­po de re­co­no­cer sus erro­res y rec­ti­fi­car pa­ra dar­nos bue­nos ejem­plos y no pro­mo­ver los an­ti­va­lo­res ya des­cri­tos an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.