Un cri­men con pre­ce­den­te

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL | CELAYA - Por Ve­lia Ma­ría Hon­to­ria Ál­va­rez

La co­rrup­ción es un cán­cer; dar “so­bor­nos” son la po­lio­mie­li­tis de la so­cie­dad. La ma­yor sar­na es aquel de­li­to que se sa­be y se es­con­de a con­ve­nien­cia. Mé­xi­co con le­pra, vi­ru­len­to y po­dri­do mue­re ba­jo el co­bi­jo de una so­cie­dad in­do­len­te que apa­pa­cha sin cen­su­ra y quie­bra le­yes, prin­ci­pios ba­jo la me­dio­cri­dad del “asíesy­ni­mo­do”. La Cons­ti­tu­ción me­xi­ca­na es­tá apo­ya­da en la Ley de He­ro­des, que di­ce: o te chi­flas o te­jo­nes; di­cho en pa­la­bras lla­ne­ras se­ría más o me­nos, al fre­ga­do, fre­gar­lo más. La in­yec­ción fa­vo­ri­ta es aque­lla que vie­ne acom­pa­ña­da de un bi­lle­te.

Tan­tas fra­ses co­mo es­tas, lec­cio­nes co­ti­dia­nas, que ya me las sé de me­mo­ria y quien hoy es nues­tro má­xi­mo lí­der se­ña­ló co­mo ban­de­ra pa­ra sa­lir de la cloa­ca, pa­ra cer­ce­nar la gan­gre­na; pro­me­tió com­ba­tir sin can­san­cio la co­rrup­ción. To­dos lo aplau­di­mos, to­dos lo an­he­la­mos y aho­ra en es­ta ci­ru­gía vie­nen las con­se­cuen­cias que el seu­do doc­tor apli­ca pa­ra se­gún él sa­nar al en­fer­mo gra­ve. Hos­pi­ta­les cie­rran por fal­ta de me­di­ci­nas, los mé­di­cos so­plan mos­cas y en­du­re­cen los pu­ños pues su co­no­ci­mien­to se to­pa con la im­po­ten­cia de la fal­ta de he­rra­mien­tas pa­ra sal­var a ese pe­que­ño, pa­ra cu­rar a aquel jo­ven, pa­ra sa­nar al pa­dre de fa­mi­lia, sus­ten­to de un ho­gar. De­fi­ni­ti­va­men­te a gran­des ma­les, gran­des remedios, re­za el re­frán, más ¿se va­le ase­si­nar al in­de­fen­so? ¿es en se­rio que así se cum­ple el: pri­me­ro los po­bres? ¿y por qué los da­ña? ¿Por qué se en­sa­ña con esos do­lien­tes que no tie­nen más re­fu­gio que esas tris­tes clí­ni­cas pú­bli­cas pa­ra sa­nar sus ma­les? ¿Por qué no en­car­ce­la o que­ma o res­trin­ge a es­tos des­ho­nes­tos que han lu­cra­do con pre­cios, ven­tas de los me­di­ca­men­tos e ins­tru­men­tos de sa­na­ción? ¿Qué cul­pa

ese pe­que­ño que aun no na­ce de que­dar­se atra­pa­do en el vien­tre de su ma­dre? ¿Qué da­ño hi­zo aquel que no pue­de ser ope­ra­do pues no hay ga­sas, al­go­dón o anes­te­sia? ¿cuál es su plan o lo me­jor del ca­so es no te­ner plan?

De ve­ras, no en­tien­do, mu­chos di­cen que es un te­ma de abo­rre­ci­mien­to a un go­bierno que na­ció del do­lor, la de­ses­pe­ra­ción e im­po­ten­cia. Más sé­pa­se que no es así, co­mo mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, bus­co y tra­ba­jo por un Mé­xi­co más jus­to y ho­nes­to; más nun­ca es­ta­ré de acuer­do con que se cie­rren 8 uni­da­des del IMSS en mi es­ta­do por fal­ta de re­cur­so y me­di­ci­na (Así su­ce­de ma­yo 29/2019); es­to me de­mues­tra una pro­fun­da mal­dad que quie­re di­na­mi­tar a un de por sí ya da­ña­do gran sec­tor de nues­tra po­bla­ción; esa cla­se tra­ba­ja­do­ra ba­se y so­por­te de la eco­no­mía del país; esos mi­les de se­res quie­nes han so­por­ta­do una es­cla­vi­tud sin pre­ce­den­te y ali­men­ta­da por go­bier­nos que bus­can man­te­ner anes­te­sia­dos o em­bru­te­ci­dos a mi­lla­res pa­ra que co­mo fie­les zom­bis si­gan su voz, aplau­dan su ava­ri­cia, adu­len y ali­men­ten su ego­cen­tris­mo.

Pe­ña fue el gran co­rrup­to y si­gue dan­zan­do en la tran­qui­li­dad del yahi­cé­ya­me­fui…tan­tos otros ga­lan­ce­tes per­do­na­dos de ve­ras no en­tien­do…oja­lá y los mé­to­dos del se­ñor Ló­pez den re­sul­ta­do, oja­lá y de ver­dad ayu­den al que me­nos tie­ne, oja­la y esos ni­ños que ayer se que­da­ron sin pa­dre mien­tras es­te ago­ni­za­ba afue­ra de las puer­tas ce­rra­das de la clí­ni­ca de Em­pal­me, Ju­ven­tino Ro­sas, So­ria, Do­lo­res Hi­dal­go, Co­mon­fort, Ira­pua­to y Ce­la­ya, sal­gan ade­lan­te, les va­ya bien y ten­gan don­de gua­re­cer es­ta no­che. Oja­lá y de ve­ras el se­ñor Ló­pez sepa lo que ha­ce. Mé­to­do ca­ba­lle­ro, me­to­do­lo­gía, es la cla­ve pues no to­do es que­rer. Co­men­ta­rios: pa­pe­le­ria_­ve­[email protected]­mail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.