So­pla vien­to, so­pla

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL | IRAPUATO - Jai­me Pan­que­va Co­men­ta­rios a mi co­rreo elec­tró­ni­co: pan­que­va­[email protected] com Fe­de­ri­co Ra­mos in me­mo­riam

Ha­ce unos me­ses el mun­di­llo edi­to­rial me­xi­cano fue sa­cu­di­do por una de las pri­me­ras an­da­na­das de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, cu­yo di­rec­tor ha­bía sa­cu­di­do pre­via­men­te los cas­tos oí­dos de las re­des so­cia­les con al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes in­for­tu­na­das (por par­ti­da do­ble) que por for­tu­na han caí­do ya en nues­tro co­ti­diano Le­teo. Me re­fie­ro a la co­lec­ción Vien­tos del Pue­blo, cu­yos pri­me­ros tres ejem­pla­res fue­ron pre­sen­ta­dos a fi­na­les de fe­bre­ro en la Fe­ria del Li­bro de Mi­ne­ría: De no­che vie­ne, de Ele­na Po­nia­tows­ka, Rik­ki-tik­ki-ta­vi¸ de Rud­yard Ki­pling y Los yan­quis en Mé­xi­co, de Gui­ller­mo Prie­to.

Quie­nes ama­mos la lec­tu­ra y los li­bros, so­mos cons­cien­tes de las li­mi­ta­cio­nes que im­po­nen los pre­cios de los ejem­pla­res im­pre­sos pa­ra una gran can­ti­dad de per­so­nas que no han si­do to­ca­das aún por la li­te­ra­tu­ra, y ce­le­bra­mos es­te es­fuer­zo que trae tex­tos bien es­co­gi­dos y edi­ta­dos a un pre­cio que os­ci­la en­tre los 8 y los 20 pe­sos por pie­za.

La co­lec­ción ha cre­ci­do en es­tos me­ses y su­ma ya 12 tí­tu­los a los que se su­ma­ron por es­tos días Los már­ti­res de Ta­cu­ba­ya de Juan A. Mateos ($14,-) y Los es­cla­vos de Yu­ca­tán de John Ken­neth Tur­ner ($20,-), am­bos do­cu­men­tos his­tó­ri­cos so­bre las gue­rras li­be­ra­les y las de­plo­ra­bles con­di­cio­nes so­cia­les del Por­fi­ria­to, res­pec­ti­va­men­te. A su vez, am­bos fue­ron ilus­tra­dos por el gra­ba­dis­ta EKO con un re­sul­ta­do vi­sual ex­traor­di­na­rio que re­fuer­za de for­ma grá­fi­ca las de­nun­cias de es­tos tex­tos. Ayer, en el Cen­tro Re­gio­nal de Ex­pre­sión Ar­tís­ti­ca – CREA, que al­ber­ga la li­bre­ría del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Em­ma Go­doy, es­cu­ché de bo­ca del coor­di­na­dor de la co­lec­ción, Luis Arturo Sal­me­rón, al­gu­nos de los pla­nes y al­can­ce de es­te pro­gra­ma cu­yo ti­ra­je por tí­tu­lo con­sis­te de 40.000 ejem­pla­res. El pri­mer cuen­to edi­ta­do, ya se ago­tó y de la ma­yo­ría de los ejem­pla­res lan­za­dos con pos­te­rio­ri­dad se man­tie­ne en bo­de­ga me­nos de una cuar­ta par­te del ti­ra­je. Es muy po­co, si con­si­de­ra­mos que es­to im­pli­ca­ría ha­ber dis­tri­bui­do y ven­di­do 300.000 li­bros en po­co me­nos de cua­tro me­ses.

Hay que aplau­dir la bús­que­da de nue­vas es­tra­te­gias de dis­tri­bu­ción a lo lar­go y an­cho de un país, si con­si­de­ra­mos que 40% de mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co ca­re­ce de una li­bre­ría. El Fon­do in­ten­ta vin­cu­lar tam­bién al sec­tor pri­va­do, co­mo ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, y a di­fe­ren­tes de­pen­den­cias del go­bierno co­mo la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, a tra­vés de la red de hos­pi­ta­les y cen­tros de aten­ción, o ins­tan­cias co­mo el IN­FO­NA­VIT, pa­ra que ca­da ca­sa nue­va en­tre­ga­da in­clu­ya una bi­blio­te­ca ini­cial de la co­lec­ción. La me­ta con­sis­te en pro­du­cir y ven­der 100 tí­tu­los a lo lar­go de un año, lo cual im­pli­ca­ría po­ner en cir­cu­la­ción cua­tro mi­llo­nes de ejem­pla­res de ba­jo cos­to con te­mas his­tó­ri­cos y li­te­ra­rios. Ce­le­bro tam­bién que re­por­ta­jes co­mo Lo­xi­cha, los ejér­ci­tos de la no­che, de Fa­bri­zio Me­jía Ma­drid, ha­gan par­te de es­ta co­lec­ción y que su de­nun­cia, au­na­da a los de­más vien­tos, ayu­den a crear lec­to­res y ciu­da­da­nos más cons­cien­tes de su en­torno. Ce­le­bro tam­bién el acier­to de in­vi­tar a Luis Arturo Sal­me­rón a Ira­pua­to y el tra­ba­jo cons­tan­te de pro­mo­ción de la lec­tu­ra y los li­bros que se lle­va a ca­bo en la li­bre­ría Em­ma Go­doy. Y no es­tá de más re­cor­dar que el Fon­do de Cul­tu­ra só­lo tie­ne dos li­bre­rías en nues­tro es­ta­do...

Cie­rro con unas pa­la­bras del pro­mo­tor de es­ta co­lec­ción que bus­ca con­mo­ver a mu­chos de los im­pá­vi­dos lec­to­res po­ten­cia­les de nues­tro Mé­xi­co. “Si tu hi­jo no lee, el pro­ble­ma eres tú que no su­pis­te in­cul­car­le la pa­sión. Si el hi­jo del me­cá­ni­co o del cam­pe­sino no lee, es pro­ble­ma del Es­ta­do que no su­po acer­car­le los li­bros.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.