Pa­san de lar­go tu­ris­tas chi­nos por Mé­xi­co

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Renata Tarragona Agen­cia Re­for­ma Ciu­dad de Mé­xi­co / A. Re­for­ma

De los 124 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos chi­nos que via­jan por el mun­do ca­da año, Mé­xi­co cap­ta só­lo a 168 mil.

Ca­da ini­cio de Ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, el Go­bierno se pro­po­ne atraer a ese tu­ris­mo por con­si­de­rar­lo de al­to po­der adquisitiv­o, pe­ro los chi­nos des­car­tan a Mé­xi­co por te­mas co­mo in­se­gu­ri­dad, di­fi­cul­ta­des al tra­mi­tar la vi­sa y la fal­ta de pro­mo­ción. “Mé­xi­co no es­tá en el ima­gi­na­rio del tu­ris­ta chino co­mo pa­ra que, por su cuen­ta, desee ve­nir aquí. En es­te mer­ca­do, Mé­xi­co es si­nó­ni­mo de ba­la­ce­ra”, ex­pli­có Ro­mer Cor­ne­jo, es­pe­cia­lis­ta en Chi­na de El Co­le­gio de Mé­xi­co.

En el 2018 arri­ba­ron 167 mil 663 chi­nos a Mé­xi­co, se­gún la Uni­dad de Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. Su gas­to to­tal fue de 154.8 mi­llo­nes de dó­la­res, un 20.1% más que en el 2017. Chi­na es el prin­ci­pal emi­sor de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, lue­go de un re­pun­te eco­nó­mi­co de su cla­se me­dia que ca­da vez tie­ne más in­te­rés en via­jar. De los via­je­ros de es­te año, 22 mi­llo­nes son de al­to po­der adquisitiv­o.

Sin em­bar­go, Mé­xi­co se ha con­cen­tra­do en pro­mo­ver des­ti­nos de pla­ya que no les re­sul­tan atrac­ti­vos, se­gún Cor­ne­jo.

El trá­mi­te de ob­ten­ción de la vi­sa es en­go­rro­so y len­to, pues se so­li­ci­ta com­pro­bar es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y es­pe­rar mu­cho tiem­po pa­ra una en­tre­vis­ta, se­gún el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­na Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, Bai Yi. Al­gu­nos tu­ris­tas chi­nos op­tan por tra­mi­tar la vi­sa de 10 años de Es­ta­dos Uni­dos, con la que es po­si­ble pa­sar a te­rri­to­rio me­xi­cano, ex­pli­có Leo Li, pro­mo­tor de la fi­lial chi­na de la agen­cia de viajes Tho­mas Cook.

Fo­to: Agen­cia Re­for­ma

Tu­ris­tas chi­nos re­la­cio­nan Mé­xi­co con in­se­gu­ri­dad y di­fi­cul­ta­des pa­ra tra­mi­tar sus vi­sas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.