Lan­za IP subas­tas pa­ra elec­tri­ci­dad

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Dia­na Gan­te Ciu­dad de Mé­xi­co

Las subas­tas eléc­tri­cas se­gui­rán rea­li­zán­do­se en Mé­xi­co, pe­ro se­rá la Ini­cia­ti­va Pri­va­da (IP) el que las ha­ga. Se tra­ta de Con­cur­sos Eléc­tri­cos de Lar­go Pla­zo pa­ra com­prar y ven­der ener­gía en­tre par­ti­cu­la­res.

Es­te es­que­ma pre­ten­de re­em­pla­zar las subas­tas que can­ce­ló el Go­bierno. El con­cur­so es­ta­rá coor­di­na­do por Bra­vos Ener­gía de la mano con Akla­ra, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo de subas­ta eléc­tri­cas, cu­ya pla­ta­for­ma fue em­plea­da pa­ra la eje­cu­ción de las tres pri­me­ras subas­tas rea­li­za­das por el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce). Di­cho me­ca­nis­mo tam­bién per­mi­ti­rá la com­pra y ven­ta de po­ten­cia, Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias (CELS) e in­clui­rá un nue­vo pro­duc­to lla­ma­do Ba­lan­ceo de Ener­gía Eléc­tri­ca.

El ba­lan­ce de ener­gía lo pro­vee­rán las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción fir­me con la fi­na­li­dad de ven­der o com­prar ener­gía cuan­do las cen­tra­les re­no­va­bles pre­sen­ten in­ter­mi­ten­cia y ge­ne­ren me­nos de lo que se con­su­me o se pre­sen­ten ex­ce­sos.

Es­ta ofer­ta la pue­de ha­cer cual­quier ge­ne­ra­dor con­ven­cio­nal, in­clu­so la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) po­dría par­ti­ci­par si lo con­si­de­ra opor­tuno, lo que le da­ría in­gre­sos adi­cio­na­les. Los con­tra­tos po­drán te­ner una co­ber­tu­ra de 5, 10 o 15 años, y po­drán desa­rro­llar cen­tra­les de cual­quier tec­no­lo­gía efi­cien­te, aun­que las prin­ci­pa­les se­rán a gas na­tu­ral, so­la­res y eó­li­cas.

Los so­cios de Bra­vos Ener­gía, Jeff Pa­vlo­vic, Luz Lau­ra Or­tiz y Die­go Vi­lla­rreal son los coor­di­na­do­res de es­te pro­yec­to.

Los ga­na­do­res se co­no­ce­rán a fi­nal de es­te año pa­ra que ini­cien ope­ra­cio­nes exac­ta­men­te el 1 de enero de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.