Ven­den ga­so­li­ne­ras ale­ja­das de las ciu­da­des más ca­ro

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 -

Las ga­so­li­ne­ras más ale­ja­das de las ciu­da­des, sin ve­ci­nos con los cua­les com­pe­tir, ven­den el com­bus­ti­ble más ca­ro al pú­bli­co en ge­ne­ral, afir­ma el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co). Es­te efec­to, que se de­fi­ne en ma­te­ria de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca co­mo “ba­ja den­si­dad” de ga­so­li­ne­ras, pue­de te­ner efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre los con­su­mi­do­res, ad­vier­te. En es­tu­dios ela­bo­ra­dos por el área de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Re­gio­nal del Ban­xi­co se po­ne de re­lie­ve que son los au­to­mo­vi­lis­tas los que pa­gan el al­to pre­cio por la au­sen­cia de op­cio­nes en es­te mer­ca­do. “La me­nor den­si­dad geo­grá­fi­ca de ga­so­li­ne­ras pro­pi­cia me­nor com­pe­ten­cia y ma­yo­res pre­cios”, con­sig­na el ban­co cen­tral.

Se con­si­de­ra que una es­ta­ción de ser­vi­cio si­tua­da cer­ca de otras en­fren­ta ma­yor com­pe­ten­cia que una ais­la­da, ya que el con­su­mi­dor pue­de ir a una o a la de en­fren­te que ofre­ce un me­jor pre­cio por li­tro.

El área de in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca ela­bo­ró el Es­tu­dio In­fluen­cia de la Com­pe­ten­cia en los Már­ge­nes de Ven­ta de las Ga­so­li­ne­ras y los Pre­cios al Con­su­mi­dor.

Ban­xi­co uti­li­zó los da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal Re­gu­la­do­ra (CRE) de la ubi­ca­ción y pre­cios de las ga­so­li­ne­ras en el país pa­ra cla­si­fi­car­las en ocho gru­pos y de­ter­mi­nar el ni­vel de com­pe­ten­cia se­gún el nú­me­ro de “ve­ci­nos” que tie­nen al­re­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.